El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, han mantenido una reunión con uno de los técnicos contratados por Ciudades Patrimonio de la Humanidad para evaluar algunos aspectos del medio ambiente y la movilidad en los cascos históricos en las trece ciudades que forman parte del Grupo.
Desde el martes hasta mañana viernes, uno de los dos equipos que está visitando las trece ciudades Patrimonio, está en Cuenca para hablar con los responsables de las diferentes áreas de Medio Ambiente y Movilidad, con representantes vecinales y de los empresarios del Casco Histórico.
La Comisión de Medio Ambiente de Ciudades Patrimonio, de nueva creación, está analizando la gestión de la limpieza viaria y la recogida de residuos en los cascos históricos, del ruido, de la movilidad y del control de plagas. En el estudio se recogerán los aspectos comunes en estas áreas y de las diferentes formas de abordar su gestión (normativa municipal, problemática, medios, ..)
A mediados de octubre se dará a conocer un avance de la situación y las conclusiones generales. El objetivo es elaborar un documento final que sirva de base y proporcione herramientas para mejorar la gestión mediante el intercambio de buenas prácticas medioambientales en el conjunto de las trece ciudades patrimonio de la UNESCO.
El buen estado y conservación del medio ambiente y la movilidad inciden en la calidad de vida de los vecinos, fundamentalmente, y son criterios que, cada vez más, son tenidos en cuenta por los potenciales visitantes para elegir sus destinos turísticos.
Para 2010, los trabajos se centrarán en el Patrimonio Natural y el Paisaje en las Ciudades Patrimonio