Último sábado de ‘Veranos en Cuenca’ con triple cita de música, teatro y leyendas

13/08/2016
Esta noche, a partir de las 21:30 horas
‘Veranos en Cuenca’ afronta su último sábado con una triple oferta cultural. Para esta semana, el festival tendrá presencia en la parte baja de la ciudad, de manos de la Banda de Música de Cuenca en el Parque de San Julián, así como en el Casco Antiguo, con las ‘Noches de Leyenda’, actividades que, a partir de la semana que viene, se enmarcarán dentro de la programación de la Feria y Fiestas de San Julián 2016. Por su parte, para completar la oferta de hoy, la compañía ‘Cuteatro’ representará la obra ‘Balada de un encuentro’ en el barrio pedáneo de Valdecabras.

La Banda de Música de Cuenca vuelve una semana más al Parque de San Julián, donde, a partir de las 23:00 horas, sus hasta setenta componentes, bajo las órdenes de su director, Juan Carlos Aguilar, tocarán piezas de lo más variadas con las que convencer a todo tipo de públicos. El protagonista de la sesión de hoy será el compositor japonés Naohiro Iwai, del cual la banda tocará los arreglos que este hizo a temas tan populares como ‘Frenesí’, ‘American Graphity’ o ‘Tico-tico’. Asimismo se estrenará el padodoble del director de la banda, ‘Ángel Pérez’. Por último, también sonarán piezas de J. de Haan, G. Osser o A. Reis, con su marcha de desfile ‘Toca a Marchar’, que abrirá el espectáculo.

La Banda de Música de Cuenca fue fundada en el año 1895. Es, por tanto, la agrupación musical en activo más antigua que existe en nuestra ciudad. Sus actuaciones se reparten a lo largo del año, estando presente en las distintas fiestas de los barrios de la ciudad, Feria de San Julián, Semana Santa o San Mateo.

A las 22:45 horas, desde los Arcos del Ayuntamiento, el Taller de Teatro ‘Engatos’ representará una nueva obra de las ‘Noches de Leyenda’. Para esta ocasión, la pieza elegida es ‘Las brujas de la Plaza’. La leyenda nos traslada a 1520, cuando en la ciudad se lleva a cabo un juicio contra ‘La Lorenza’, acusada de brujería. Los primeros años del siglo XVI son difíciles, y es una época donde muchos niños mueren al nacer. Sin embargo, la Santa Inquisición ve en estas muertes la acción de brujos y brujas, y se pone manos a la obra a luchar contra ello.

El Taller de Teatro Engatos es una compañía ampliamente consolidada y con gran experiencia que lleva 29 años representando sus obras. Formada por actores de distintas edades, se une un año más al programa con sus conocidas representaciones de las Leyendas más típicas de la literatura de la capital. Durante este verano, seis han sido las obras que han representado en las calles conquenses, entre las que destacan ‘El judío converso’, ‘Juan del Pozo’ o ‘La conquista de Cuenca’.

Por último, el barrio pedáneo de Valdecabras acogerá, a partir de las 21:30 horas, la obra de la compañía ‘Cuteatro’, ‘Balada de un encuentro’, de Julián López Razola. En esta obra, romance y drama se dan de la mano para presentar la historia de un hombre y una mujer que, tras mucho tiempo sin verse, vuelven a encontrarse por casualidad con la imprescindible compañía de una guitarra española. Este será el cuarto pase que el grupo hará de la obra que, siendo en verso, cuenta con claras influencias de Federico García Lorca.

Este lunes, ‘Veranos en Cuenca’ nos ofrece una doble oferta. A partir de las 21:30 horas, el grupo ‘Rondadores’ volverá a ofrecer su música, esta vez en el barrio pedáneo de La Melgosa. Por otro lado, la compañía ‘Desahucio’ llevará a la Plaza de la Merced la obra ‘Chiquilladas’ a las 22:00 horas.