La Concejalía de Turismo, en colaboración con la Fundación Turismo de Cuenca, ha organizado media docena de Fam Trips y Press Trips en el último año para promocionar nuestra ciudad en el extranjero Señalar que el Fam Trips o viaje de familiarización son viajes de cortesía que se ofrecen a periodistas, operadores turísticos o agencias d para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona. El objetivo de estos viajes es lograr un mejor conocimiento del producto y una relación más cercana, mejorando la comercialización a futuro. Por su parte, el Press Trips está dirigido específicamente a profesionales de los medios de comunicación.
De esta manera, en el mes de octubre del año pasado, la televisión pública japonesa visitó Cuenca y posteriormente emitió un programa especial sobre nuestra ciudad que obtuvo una excelente audiencia. Tanto es así que en enero de 2012 otra televisión del mismo país volvió a elegir Cuenca como destino.
En marzo, la Concejalía de Turismo recibió a un grupo de periodistas de medios escritos y televisión procedentes de China. Como resultado de este Press Trip ya se han emitido dos reportajes en sendas televisión de este país.
Ya en el mes de abril, medios de comunicación filipinos realizaron varios reportajes sobre Cuenca que ya se han publicado en medios de comunicación especializados de este país.
Señalar que la mayoría de las acciones de promoción que se han llevado a cabo con países asiáticos son el resultado de la colaboración que el Ayuntamiento de Cuenca mantiene con la Oficina de Turismo de España en Cantón, tras la reunión mantenida con el alcalde, Juan Ávila, y el director de esta Oficina, David Ferrán, durante la última edición de FITUR; así como por las acciones conjuntas que se están emprendiendo con la Oficina Española de Turismo de Singapur.
Por otra parte, el 16 de junio visitó Cuenca un grupo de operadores de turismo activo de Australia y Nueva Zelanda para conocer de primera mano la oferta conquense en este sector turístico y ya está programado un Press Trip para periodistas de estos mismos países.
Finalmente, en el mes de septiembre visitarán Cuenca operadores alemanes dedicados al turismo de Congresos.
La concejala de Turismo, Nieves Mohorte, ha destacado la importancia de estas acciones que “permiten llamar la atención sobre el destino de colectivos profesionales que se dedican a la organización de viajes o que son generadores de opinión, por lo que es una forma de hacer llegar las bondades de Cuenca a mucha gente”.