Toda una semana de actividades para celebrar el XXII Día del Vecino

09/11/2012
Del 12 al 18 de noviembre

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, y la Federación de Vecinos, Consumidores y Usuarios (FAVECU) han organizado un amplio programa de actividad para celebrar el XXII Día del Vecino.

Las actividades, dirigidas a todos los públicos, transcurrirán del 12 al 18 de noviembre. Durante toda esta semana habrá jornada de puertas abiertas para los vecinos de Cuenca en los principales museos de la ciudad, como el Museo de Arte Abstracto, el Museo de las Ciencias, Museo Provincial de Cuenca, Museo de la Semana Santa, Fundación Antonio Pérez, Fundación Antonio Saura, la Catedral o la Cuenca oculta (Miércoles, Jueves y Viernes a las 12.00 h. y en grupos de 40 personas). Para poder acceder a estos espacios únicamente será necesario presentar el DNI o un volante de empadronamiento para acreditar la residencia en Cuenca.

El miércoles 14, de 16 a 19 horas, habrá una visita guiada al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y al Planetario. Además, los asistentes podrán participar en un taller sobre cohetes.

El jueves 15, desde las 18.00 horas, los vecinos de Cuenca tendrán la oportunidad de visitar el Ayuntamiento y serán recibidos por el alcalde.

El viernes 16, a las 18.30 horas, el centro social de Villaromán acogerá un cuentacuentos para los más pequeños.

Precisamente, los niños y niñas vecinos de Cuenca tendrán un protagonismo muy especial en la jornada de actividades que se celebrará el sábado 17 en Carretería, con hinchables, cancha deportiva, taller o cuentacuentos. No obstante, también habrá actividades para el público joven y adulto, como mesas informativas, animación de calles, caricaturas, música en vivo, etc. En caso de que el tiempo no acompañe, estas actividades se trasladarán al Bosque de Acero.

Ese mismo día, a las 21.30 horas, en el Salón Latino, se celebrará la tradicional cena vecinal.

Para participar en algunas de estas actividades, como las visitas a la Cuenca Oculta, la visita guiada al Museo de las Ciencias, la recepción en el Ayuntamiento o la cena vecinal, es necesario que los interesados se pongan en contacto con la Federación de Vecinos en el 969 23 38 34, pues el aforo es limitado. Se trata de un programa abierto a todos los vecinos y vecinas de Cuenca, no sólo a los asociados.

Por último, el domingo 18 tendrá lugar un partido de fútbol intercultural en el campo de fútbol de Las Quinientas.

Concursos

Para completar esta programación, el Ayuntamiento de Cuenca y FAVECU han convocado dos concursos dirigidos, sobre todo, a los jóvenes. Se trata de un concurso de fotografía digital y un concurso en twitter en el que se invitará a los conquenses a describir su barrio en 140 caracteres e invitar al resto de ciudadanos a conocerlo. Las bases de ambos certámenes se pueden consultar en www.cuenca.es. El premio para los ganadores consistirá en entradas para las actividades de la Feria de San Julián 2013, a excepción de la Feria Taurina y el Teatro-Auditorio.

La concejala de Participación Ciudadana, Pilar Herraiz, ha señalado que es la primera vez el que Ayuntamiento de Cuenca organiza actividades durante toda una semana para conmemorar el Día del Vecino y ha explicado que la intención este año ha sido “fomentar la convivencia vecinal en la calle y entre vecinos y vecinas de todas las edades”.

El presupuesto del XXII Día del Vecino no llega a los 3.000 euros, según ha informado la concejala, quien ha agradecido la implicación de FAVECU, las asociaciones de vecinos de Cuenca y sus pedanías, asociaciones de inmigrantes, museos y otros colectivos y empresas de la ciudad porque “sin ellos no hubiéramos podido sacar adelante este programa con tan poco presupuesto”.

Por su parte, el presidente de FAVECU ha señalado que, en esta ocasión, se ha hecho hincapié en una serie de actividades que tiene como objetivo “acercar al movimiento vecinal a colectivos que viven en nuestros barrios pero a los que no siempre tenemos presentes, como los inmigrantes o los jóvenes”.

A la presentación del programa también han asistido representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios y las pedanías de Cuenca.