Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Sus Majestades los Reyes Magos vuelven a recorrer Cuenca en su Cabalgata tradicional del día 5 de enero, dentro de la “prudencia y la responsabilidad”

02/12/2021
• Este viernes 3 de diciembre arrancan los festejos con el encendido de las luces en la Plaza de la Constitución con el espectáculo del Hada de la Navidad y el sábado 4 se inaugura el Mercado Artesano en Carretería.

• El sábado 18 de diciembre se inaugurará el Belén de Plaza de la Hispanidad y el miércoles día 22 se retransmitirá el sorteo de la Lotería de la Navidad en Aguirre en un evento con premios y actuaciones organizado junto con la Asociación Provincial del Comercio de Cuenca.
Descargar fichero: descargar archivo adjunto
La finalización de las restricciones con motivo de la pandemia ha permitido la vuelta de varios actos emblemáticos en esta Navidad 2021-2022, como la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, que recupera su itinerario habitual el día 5 de enero con once carrozas a cargo de las asociaciones de vecinos y distintos colectivos; incluyendo una visita matinal en aquellas pedanías que lo han solicitado. El concejal de Festejos, Juventud y Comercio, Mario Fernández Yepes, ha pedido eso sí mucha “prudencia y responsabilidad”, subrayando que “vamos a priorizar la seguridad y Protección Civil estará colaborando con nosotros para incidir en ello”.

El edil de Festejos ha presentado hoy la programación junto con el presidente de la Asociación Provincial del Comercio, José Miguel Bermejo, entidad con la que se ha organizado alguno de los eventos navideños.

Fernández Yepes ha anunciado que los festejos arrancan este viernes a las 19 horas con el encendido de las luces navideñas en la Plaza de la Constitución, que se celebrará con el espectáculo del Hada de la Navidad. El sábado 4 se inaugurará el Mercado Artesano de Navidad, cuyas 35 casetas estarán en Carretería hasta el 3 de enero de la mano de la Asociación Provincial de Artesanos (Aptaco) con un horario general de 11,00 a 14,30 y de 17,00 a 21,00 horas durante todos los días salvo los días 24 y 31 de diciembre, que se abrirá de forma obligatoria de 11,00 a 14,30 horas, con tarde opcional; y los días 25 de diciembre y 1 de enero, también opcionales.

Otra de las fechas emblemáticas será el sábado 18 de diciembre, cuando se inaugure el Belén de la Plaza de la Hispanidad a las 18,30 horas con la actuación de Tiruraina, continuando a las 20,00 horas con una actuación de Voces y Esparto en el Centro Cultural Aguirre.

Retransmisión de la Lotería de Navidad con premios

El miércoles 22 de diciembre llega una de las novedades, coincidiendo con la celebración del sorteo de Lotería de Navidad, el cual se retransmitirá en el Centro Cultural Aguirre entre las 9,00 y las 13,00 horas en un evento organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Provincial del Comercio de Cuenca que estará presentado por el Mago Albert y contará con interpretación de villancicos y sorpresas varias; además, a las 10,00 horas habrá chocolatada solidaria en calle San Esteban, en el lateral de Aguirre.

Para quienes quieran asistir al mismo se hará entrega gratuita de entradas, dos series numeradas del 00 al 99, que pueden recogerse en el Centro Joven los días 20 y 21 de diciembre de 9,00 a 14,00 horas. Las entradas cuya numeración coincida con los dos últimos números de los premios primero, segundo y tercero obtendrán como premio un vale para canjear en el comercio local por importes de 250, 150 y 100 euros respectivamente. Un total de 1.000 euros en premios, pues al haber dos series numeradas serán dos premios de cada una de estas cantidades. Además, habrá premio especial de un jamón a la persona que asista con el mejor disfraz.

José Miguel Bermejo ha invitado a todos los conquenses y visitantes a acercarse, animándoles con la posibilidad de ganar premios en metálico u otros. En su intervención, el presidente de la Asociación de Comercio de Cuenca ha puesto en valor la iluminación navideña y el programa de actividades municipales, “así como cualquier iniciativa que sirva para acercar a los usuarios a las tiendas”, incidiendo en la importancia de comprar en el comercio local para que los beneficios reviertan en la ciudad y en el mantenimiento de puestos de trabajo.

Cabalgata de Reyes Magos

El miércoles 5 de enero de 2022 volverá, como se ha apuntado, la tradicional Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos, en la que participan las distintas asociaciones de vecinos, así como la Asociación Amigos del Carnaval, gigantes y cabezudos con Tiruraina, la Banda Municipal de Música, Palanka Teatro, Sambas Colgadas y el Club de Patinaje.

El itinerario, conformado por once carrozas, partirá del Recinto Ferial a las 18,30 horas, discurriendo por calle Escultor Jamete, avda. Castilla-La Mancha, Hurtado de Mendoza, Cervantes, Plaza de la Hispanidad y Carretería finalizando en la Plaza de la Constitución, desde donde Sus Majestades se dirigirán a pie hasta el Portal de Belén situado en la Plaza de España, donde tendrá lugar la recepción a todos los niños y niñas que allí acudan.

A esto hay que sumar que el 11 de diciembre el Centro Joven acoge, de 11,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas el Escape Room ‘Tras las huellas de los hackers por el clima’.

Además de estos actos destacados, en las tardes de diferentes fechas (festivos de la Constitución y la Inmaculada, viernes, sábados, Nochebuena y Nochevieja) habrá animación en la calle Carretería con Tiruraina, así como villancicos con el Coro de la Parroquia de San Julián, de la Escuela Municipal de Música o de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia.

35 Concurso de Belenes y otros eventos

La Concejalía de Festejos retoma también el Concurso de Belenes en formato presencial, el cual alcanza su 35ª edición, en sus modalidades familiar, de entidades benéfico-sociales y de entidades religiosas. Las inscripciones pueden hacerse hasta el 15 de diciembre y la visita del jurado será el 20 de diciembre, mientras que el horario de visita que deben mantener es desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero de 18,00 a 21,00 horas.

Por su parte, la Junta de Cofradías recupera también la Ruta de los Belenes, mientras que el Laboratorio Ciudadano Cuenca de Aframas realizará, en colaboración con la ciudadanía, un calendario de Adviento en la fachada de su edificio en calle Ojeda, 7, del 1 al 24 de diciembre. Entidades ambas a las que el concejal de Festejos ha agradecido sus iniciativas.

La programación navideña se completa con un buen número de torneos y competiciones deportivas de billar, bádminton, fútbol, fútbol sala, fútbol 8, vóley, squash, golf, esgrima, baloncesto, gimnasia rítmica, patinaje y balonmano, culminando el 31 de diciembre con la tradicional Carrera del Pavo de la mano del Club Atletismo Cuenca, que también vuelve.



<