El jueves 18 de septiembre, el Ayuntamiento de Cuenca activa el dispositivo socio sanitario, de la mano de Cruz Roja, con motivo de las Fiestas de San Mateo. Este dispositivo tiene como objetivo garantizar la atención sanitaria, prevenir y atender posibles situaciones de violencia de género, y apoyar las actividades dirigidas a los más pequeños en San Mateo Infantil. Y forma parte del Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias y del Plan Específico de Colaboración y Coordinación, ambos diseñados y aprobados por la Junta Local de Seguridad y la Junta de Protección Civil para las fiestas de San Mateo 2025.
El servicio de atención sanitaria comenzará el jueves ,18 de septiembre, a las 15:30 horas para dar cobertura al Desfile de Peñas y permanecerá activo hasta el cierre de la verbena el domingo 21 de septiembre. Durante estos cuatro días, se ofrecerá atención sanitaria en todas y cada una de las actividades programadas, viéndose reforzado en los momentos de mayor afluencia o riesgo.
Por ejemplo, durante la suelta de vaquillas, que tendrá lugar entre las 16:30 y las 20:30 horas, el dispositivo se reforzará con un quirófano móvil y un equipo médico-quirúrgico, además de dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) y el puesto sanitario ubicado en las dependencias del Ayuntamiento.
Finalizada la suelta de vaquillas, la atención sanitaria continuará durante la pre verbena y la verbena, que se desarrollarán desde las 20:30 horas hasta las 3:30 de la madrugada. En concreto, desde el comienzo de la verbena hasta su cierre, además del puesto sanitario situado en la anteplaza, se contará con una ambulancia en el Barrio de “El Castillo”, como en años anteriores, con el objetivo de agilizar la intervención ante cualquier emergencia desde el punto más cercano. Este último, estará coordinado y atendido conjuntamente con el equipo de bomberos. Por último, el Concurso de Gachas y las actividades de San Mateo Infantil que se celebran el sábado 20 de septiembre también contarán con servicio sanitario con ambulancia Soporte Vital Básico, vehículo de apoyo y personal sanitario.
Este año, el Punto Violeta, habilitado todos los días de las fiestas de jueves a domingo, desde las 22:30 hasta las 3:00 de la madrugada en los arcos del Ayuntamiento, será el lugar donde se entregarán las tapas para los vasos que, como novedad, el Ayuntamiento de Cuenca facilitará durante este San Mateo para prevenir casos de sumisión química. Contará con un técnico especialista en atención e intervención, junto a dos expertos en sensibilización e información para prevenir y atender posibles casos de violencia de género. La gestión se realiza en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales y el Centro de la Mujer y , en total, se movilizará a una docena de personas especializadas, entre personal técnico y voluntariado, para atender este espacio.
En relación a las actividades programadas en el marco de San Mateo Infantil, Cruz Roja Juventud organizará el ya tradicional concurso de dibujo que tendrá lugar el sábado 20 de septiembre a las 10:00 horas. Este espacio estará amenizado y atendido por media docena de voluntarias y técnicas, garantizando un entorno seguro y divertido para los niños y niñas asistentes.
En total dispositivo movilizado para cubrir todas estas actividades está compuesto por cincuenta y ocho personas, entre ellas aproximadamente cuarenta sanitarios —médicos, enfermeros, técnicos en transporte sanitario, técnicos en emergencias y socorristas—, doce especialistas en violencia de género y seis técnicos y voluntarios de Cruz Roja Juventud. Así como de un quirófano móvil, un puesto de atención sanitaria, una ambulancia de soporte vital avanzado, dos ambulancias de soporte vital básico y un vehículo de apoyo.