El alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha visitado esta mañana la iglesia de San Pedro para comprobar la restauración del artesonado de la antigua capilla de San Marcos que ha promovido el Consorcio y que ha contado con un presupuesto total de 129.754,28 euros.
Francisco Javier Pulido, que ha estado acompañado por miembros del Consorcio, del Equipo de Gobierno, del Obispado y de la Hermandad de San Pedro, ha destacado la calidad del artesonado restaurado – uno de los pocos mudéjares que se conservan en la capital conquense – y la celeridad con la que se ha actuado ya que el artesonado presentaba un deplorable estado de conservación.
La restauración ha consistido, básicamente, en la reposición de la estructura, una limpieza superficial, la consolidación del soporte, fijación de la capa pictórica, pruebas de solubilidad, reintegración volumétrica, limpieza química y mecánica, reintegración cromática y pátina y protección final.
El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha actuado en tres ocasiones en la iglesia de San Pedro: en la torre, instalando suelo radiante y en el artesonado. Este hecho fue resaltado por el vicario general de la Diócesis, Miguel Ángel Albares, quien agradeció la sensibilidad que el Consorcio está demostrando con la iglesia de San Pedro.