Representantes de los colegios profesionales conocen el proyecto del Ayuntamiento para urbanizar los terrenos de ADIF y conectar el centro con la estación del AVE

14/04/2010
Dentro de la ronda de contactos con distintos colectivos sociales
Medio centenar de representantes de los colegios profesionales de Abogados, Médicos, Enfermería, Deliniantes, Farmacéuticos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Industriales y Técnicos Industriales, Mediadores de Seguros, Odontólogos, Procuradores, Veterinarios, Trabajadores Sociales, Ingenieros técnicos de Obras Públicas y Visitadores Médicos, conocieron ayer el proyecto del Ayuntamiento para la urbanización de los terrenos de ADIF y la conexión del centro con la estación del AVE.

El encuentro se enmarcaba dentro de la serie de reuniones que el Ayuntamiento está manteniendo con distintos colectivos sociales de la capital con el fin de que conozcan de primera mano los detalles del proyecto y para que puedan realizar sus aportaciones y mejoras a la iniciativa.

Hasta el momento se han mantenido reuniones con los Grupos Municipales, la Junta de Comunidades, los colegios profesionales, las asociaciones de vecinos, directores de medios de comunicación, jefes de Servicio del Ayuntamiento de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha y otros colectivos y asociaciones como la de Amas de Casa Luzán o el Rotary Club.

En la reunión de ayer el alcalde explicó a los asistentes que el objetivo del Ayuntamiento no es construir un nuevo barrio en el centro de la ciudad sino  llevar a cabo un proyecto de futuro para Cuenca. Francisco Javier Pulido comentó que el Ayuntamiento quiere aprovechar los terrenos para implantar en ellos un parque tecnológico en el que puedan instalarse empresas interesadas en desarrollar en Cuenca sus proyectos de investigación. Afirmó que se ha hecho un estudio y ya hay varias empresas que estarían interesadas en instalar sus departamentos de I+D+I en Cuenca atraídos por la llegada del AVE y la cercanía de nuestra capital a ciudades de la importancia como Madrid y Valencia.

El alcalde añadió que el proyecto municipal contempla la construcción de instalaciones que albergarían estas empresas y que también  está prevista la implantación de edificios administrativos, culturales y de la Universidad.

Francisco Javier Pulido añadió que el proyecto municipal incluye la construcción de unas 600 viviendas con algún tipo de protección.

Además indicó que se ha planteado una carretera que transcurriría bajo la superficie con objeto de dejar un mayor espacio libre para el ocio y el deporte. “No queremos que esta zona se convierta en una nueva calle similar a Hermanos Becerril”, señaló el alcalde.

El proyecto del Ayuntamiento también incluye la construcción de carriles bici y de espacios verdes. Además una vía de doble sentido conectará la Ronda Oeste con la nueva estación del AVE. En cuanto a la conexión por medio de un transporte público rápido, el alcalde informó que estudian como posibilidades un monorraíl o un tranvía ligero.

El alcalde señaló que para que el proyecto salga adelante es necesaria la concertación de las tres administraciones implicadas, Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Ministerio de Fomento. Francisco Javier Pulido dijo que la Junta ya conoce el proyecto y que sigue solicitando una reunión con los responsables de ADIF y de Fomento después de un año de intentos infructuosos.

Francisco Javier Pulido dijo estar convencido de que este proyecto puede revolucionar el futuro de la ciudad y afirmó que trabajará duro para que sea una realidad.

El Ayuntamiento continuará manteniendo nuevas reuniones a lo largo de los próximos días con colectivos sociales de la capital para explicarles el proyecto y escuchar sus sugerencias y aportaciones.