Primeros pasos para la puesta en marcha del Observatorio de la Discapacidad

23/08/2011
De la Hoz y Dolz se reunieron con una treintena de asociaciones
La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Obras, Darío Dolz, se han reunido con una treintena de asociaciones de personas con discapacidad para dar los primeros pasos en la creación del Observatorio Local de la Discapacidad, un compromiso electoral de Juan Ávila.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Área de Intervención Social, los representantes del Equipo de Gobierno municipal explicaron el objetivo de esta iniciativa, que no es otro que proponer, estudiar y evaluar iniciativas que ayuden a convertir a Cuenca en una ciudad accesible e inclusiva.

De este modo, el Observatorio trabajará en diseñar un Plan de Accesibilidad y Habitabilidad de la ciudad de Cuenca y asesorará a entidades públicas y privadas para que las obras que se lleven a cabo en nuestra capital garanticen la accesibilidad de las personas con diferentes capacidades físicas, sensoriales o intelectuales.

Los representantes de este colectivo se mostraron dispuestos a colaborar con este proyecto que todos coincidieron en valorar como “muy interesante”.

Otro de los temas que se abordaron fue la posible modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Integración para convertirlo en un órgano de participación “inclusivo”.

El pasado mes de julio, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, se comprometió con los representantes de Forum de la Discapacidad de Cuenca a abrir un diálogo con el colectivo de personas con discapacidad para consensuar una modificación del Reglamento del actual Consejo. Pues bien, en la reunión mantenida por Ana de la Hoz y Darío Dolz se acordó que el Ayuntamiento de Cuenca remitirá el Reglamento de este órgano a todas las asociaciones para que lo estudien con detenimiento y formulen sus propuestas.

Según Ana de la Hoz, esta consulta tiene como objetivo “abrir el Consejo a la representación de todas las asociaciones que quieran estar en él y tengan algo que aportar,  sean grandes o pequeñas, para que la participación real y efectiva del colectivo sea un pilar básico de la política local de integración de las personas con discapacidad que lleve a cabo el consistorio.

Y es que la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación ha incidido en la importancia de que “todo el colectivo de personas con discapacidad esté y se sienta representado en este órgano de participación desde el primer día y para ello es indispensable que participen también en el diseño del Consejo que quiere la mayoría del colectivo, ya que es un buen referente de organización y funcionamiento de la participación en nuestra ciudad”.