El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en el marco del convenio de colaboración con Turespaña y sus distintas Oficinas de Turismo en el extranjero, ha organizado para este mes de noviembre tres viajes de familiarización destinados a periodistas especializados en viajes y recomendación de destinos con el fin de dar a conocer en sus países de origen la variada oferta patrimonial y de ocio de las ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El primero de los viajes, organizado en colaboración con la Oficina Española de Turismo (OET) de La Haya, llevará desde hoy a dos periodistas holandeses de las revistas Meridian Travel, Uit&Reis Magazine y España&Más a Úbeda y Baza, recientemente incorporadas al Grupo.
España es el cuarto destino vacacional en el extranjero para los holandeses, con una cuota de mercado del 10% , muy cerca de pasar a ocupar el tercer lugar, superando las cifras de Bélgica y registrando, pese a la crisis económica un buen comportamiento con un crecimiento en 2014 del 4%. El turismo de campo y playa mantiene el fuerte liderazgo entre las motivaciones de los turistas holandeses, seguido en importancia por el turismo de ocio y, a mayor distancia, el turismo cultural, con creciente interés por el estudio del idioma español.
El lunes 24 comenzará en Alcalá de Henares el segundo viaje, que continuará en días sucesivos por Toledo y Cuenca. En este viaje participan 7 periodistas brasileños de destacados medios de turismo, como Correio Popular, O Globo, Viaje Mais Luxo, Viajar pelo Mundo, O Estado de S.Paulo, Iate, Seu Próximo destino, Viagem em Pauta y VIP Noivas. El viaje, que ha sido organizado por la OET de Sao Paulo, es el premio que se otorga a estos periodistas como ganadores en su edición 2014 del premio “Concurso Comisión Europea de Turismo de Periodismo que la Comisión Europea de Turismo en América Latina -formada por las oficinas de turismo de Alemania, Áustria, España, Irlanda, Itália, Portugal, República Tcheca y Suíza- convoca cada año y que tiene como objetivo premiar a los profesionales por el reconocimiento de la excelencia en reportajes realizados sobre el mundo del turismo con informaciones, indicaciones de rutas, novedades, etc. La entrega de los premios tendrá lugar la noche del 25 de noviembre en el Parador de Alcalá en una cena que será presidida por el Presidente del Grupo y Alcalde de Alcalá, Javier Bello.
Dentro de los mercados potenciales de crecimiento del turismo español ocupa un lugar destacado Brasil, cuya incipiente clase media ha comenzado a viajar a España al compás de su crecimiento económico. El gasto turístico de los brasileños que visitaron España ha aumentado un 38% entre 2010 y 2013, hasta alcanzar los 751,5 millones de euros, según los datos reflejados en la encuesta Egatur que realiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.Pese al conflicto diplomático de 2012, España mantiene su atractivo turístico, y tras Francia, nuestro país se disputa con Italia ser el segundo destino para los turistas brasileños que visitan Europa.
Por último, el 28 de noviembre serán 12 periodistas belgas de diferentes medios, diarios generalistas y revistas de viajes, quienes tendrán oportunidad durante 5 días de conocer de primera mano tres de las Ciudades Patrimonio: Ávila, Salamanca y Segovia. La OET de Bruselas ha coordinado este viaje junto con el Grupo de Ciudades con el fin de que estos medios prescriban en Bélgica como destinos culturales las tres ciudades castellanas, como ejemplo de la oferta excepcional que las 15 Ciudades Patrimonio Mundial representan.
España es el segundo país de destino de los viajes de los belgas al extranjero con un 13,2% de cuota de mercado en 2013, así como segundo país más recordado por los belgas cuando piensan en viajar al extranjero. La positiva percepción de nuestro país es ratificada por los resultados de la reciente encuesta de la OET de Bruselas, según la cual el 50% de la población belga espera ir de vacaciones a España al menos una vez en los próximos tres años. Los belgas organizan sus viajes a España de manera independiente (78%) frente al uso del paquete turístico (22%) y aunque son las playas y la naturaleza su principal motivación, es creciente su interés por los destinos de interior y con una oferta cultural y patrimonial fuerte.
Estas acciones de promoción entre los medios de comunicación internacionales se suman al viaje de blogueros de viajes organizado el pasado fin de semana por el Grupo y están incluidas dentro del Plan Operativo de Turismo 2014 de la red, que apuesta por: mantener la presencia internacional de las 15 Ciudades en las ferias más importantes del mundo, foros en los que el Grupo presenta de forma conjunta su producto especializado de turismo cultural con el sello de excelencia que le otorga el sello de Patrimonio Mundial de la UNESCO; la promoción en mercados maduros, como los países europeos, Estados y Cono Sur; y países emergentes en los que la asociación viene trabajando desde años: Brasil, India, China y Rusia. Estas acciones se vienen complementando, en colaboración con Turespaña, con presentaciones técnicas ante los principales turoperadores de diversos países y acciones de visibilidad destinadas a público final en ciudades europeas.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.