‘Otoño en las Hoces’ ofrece a conquenses y visitantes una veintena de actividades culturales y artísticas

31/10/2018
Programa
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca ha programado una vez más el festival ‘Otoño en las Hoces’; una veintena de actividades que incluyen diferentes disciplinas artísticas para el que se ha consignado un presupuesto de 65.000 euros.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y la concejal de Cultura, Marta Segarra han presentado esta completa programación acompañada por los organizadores y participantes de varios de los eventos que la configuran, José Luis Moreno, programador y técnico de Cultura; Rafael Gascón del I Concurso de Pintura Mural y Grafiti, José Luis García del Festival ‘Poesía para Náufragos’; Carlos Codes de ‘Días de Arte Conquense’, José Luis Muñoz de la Semana de Cine de Cuenca y Miguel Jiménez Monteserín encargado de la programación del Ciclo de Canto Gregoriano, el cual llega a su XII edición.

Desde el pasado mes de septiembre se están celebrando distintos actos culturales comenzando con el Festival Internacional de Cortometrajes FICCIón-20, y que van desde las representaciones de títeres para público familiar en el Centro Aguirre, exposiciones de pintura como las de José María Albareda y Luis del Castillo, el curso ‘Cuenca en la historia y en el novela’, cine, música y teatro.

Mariscal ha agradecido a todas las personas y colectivos implicados su trabajo y esfuerzo para hacer de la ciudad un espacio con un gran dinamismo cultural, unido a su rico patrimonio, de los que no solo disfrutan sus habitantes, sino los miles de visitantes que se acercan a conocerla y que tiene su punto culminante en el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, en el que habrá varias exposiciones abiertas de Jesús Ocaña, José Ramón Martínez y Bill Viola; conciertos de Canto Gregoriano a cargo de las formaciones Schola Antiqua, el día 6 de diciembre en la Catedral; Schola Gregoriana Hispana, el 7 de diciembre en San Felipe y Auditeexaudi, el día 8 de diciembre en la iglesia de las Concepcionistas Franciscanas; también están programadas actuaciones de circo de calle en el Casco Antiguo.

En esta edición y como novedad se ha convocado el I Concurso de Pintura Mural y Grafiti que se celebrará el 24 de noviembre en horario de 9 a 17:30 horas para el que se han seleccionado tres espacios en el Pozo de las Nieves, La Paz y Avenida de Castilla-La Mancha en los que los participantes podrán ofrecer una muestra de su talento.

Otra novedad es el Encuentro Cuenca-Lisboa con la exposición del pintor Luis Giraldes en la Fundación Antonio Pérez y la actuación el día de su inauguración de la Escolanía Ciudad de Cuenca que interpretarán piezas compuestas por tres autores conquenses basadas en el música popular portuguesa que son Francisco Torralba, José Antonio Esteban Usano y José Miguel Moreno Sabio.

Sobre este encuentro, Marta Segarra ha apuntado que pretende ser el inicio de la colaboración cultural con la embajada portuguesa, para realizar más actividades conjuntas.

El VII Festival ‘Poesía para Náufragos’ reunirá a unos 15 poetas españoles y contará con uno portugués de diversas generaciones y tendencias los días 2 y 3 de noviembre.

El Festival de Cortometrajes de Cuenca tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro Cultural Aguirre. La Semana de Cine de Cuenca se celebrará del 20 al 24 de noviembre.

Para más información sobre este programa cultural se puede consultar la página web del Ayuntamiento de Cuenca en www.cuenca.es