Nuria Espert, María Galiana, Diego “El Cigala” y Víctor Ullate se subirán al escenario del Teatro-Auditorio este otoño

09/09/2019
Hoy se ha presentado la programación que abarca de septiembre a enero.
Grandes nombres de la escena española como Nuria Espert, María Galiana, Juan Mayorga, Víctor Ullate o Diego “El Cigala” serán protagonistas de la programación de otoño del Teatro Auditorio de Cuenca. De ello han informado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero; y el director del Teatro Auditorio, Pedro Mombiedro.

El alcalde de Cuenca ha señalado que el Teatro-Auditorio “es, ha sido y debe seguir siendo el buque insignia de la Cultura en la ciudad de Cuenca” y ha manifestado la intención del nuevo equipo de gobierno de continuar mejorando la oferta cultural de este espacio, “abriéndola aún más a la ciudadanía cabe”.

Dolz ha destacado la calidad de las propuestas que el Teatro-Auditorio para este otoño y ha invitado a todos los conquenses a adquirir sus entradas a partir de hoy mismo en taquilla y por Internet.

Programación destacada

La particular personalidad y voz de Nuria Espert hace único el ‘Romancero Gitano’ de Lorca que, dirigido por Lluís Pascual, llegará al escenario del Auditorio conquense el 12 de diciembre. También las obras ‘El mago’ de Juan Mayorga pondrá en pie a los espectadores, contando en su reparto con María Galiana y José Luis García-Pérez, y ‘Luces de Bohemia’, de Valle-Inclán, que pone en escena el Teatro Clásico de Sevilla .

Vuelve a nuestro escenario también la compañía Yllana con ‘La loca, loca historia de Ben-Hur’, adaptación en clave de comedia de la célebre película de William Wyler basada en la novela de Lewis Wallace, que destaca por su peculiar humor negro.

La danza es otro de los puntos fuertes de la programación con tres propuestas. El ballet de Víctor Ullate hace contemporánea la célebre historia de ‘Carmen’, con una nueva propuesta que se aleja totalmente de los tópicos. Por su parte, el flamenco baila en femenino con ‘Nacida sombra’, de Rafaela Carrasco, que supone un encuentro entre la danza y las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII. Por último, uno de los conjuntos de ballet folclórico más importantes del mundo, Virsky Ensemble National, procedente de Ucrania, presenta un espectáculo lleno de virtuosismo y colorido.

Diego el Cigala apenas necesita presentación. Su actuación llegará al Auditorio el 28 de noviembre uniendo su voz al piano de Jaime Calabuch ‘Jumitus’ con un repertorio que puede llevar al espectador de la zambra al tango y al bolero.

Otros estilos tienen también cabida, como el jazz fusión con el cuarteto estadounidense ‘Yellowjackets’, nominado hasta 17 veces a los Premios Grammy y ganador de dos de ellos, o el soul femenino de las españolas ‘The Clams’.

Entre las citas enfocadas al público infantil el musical ‘Los futbolísimos’ hará las delicias de todos ellos, basada en los populares libros de la colección lanzada por la Editorial SM y que a través de la diversión y la emoción enseña valores como el trabajo en equipo, la integración y la igualdad de género.

También para los más pequeños cabe destacar la mezcla de estilos escénicos de ‘Alicia en el país de las maravillas’, la actualización de ‘El patito feo’ con el espectáculo ‘Feo’ o la interacción de actores y títeres en ‘Los tres cerditos’.

Cabe destacar asimismo el tradicional Concierto de Navidad el 28 de diciembre de la mano de la Joven Orquesta de Cuenca, que vuelve a deleitar con un programa pensado expresamente para estas fechas.

Finalmente, las dos propuestas de la Orquesta Cuenca Ciudad de Música. En ‘Viaje por la Europa barroca’ el Coro y la Orquesta de la Academia Barroca de Cuenca vuelve con obras de los tres creadores que definieron la nueva música: Bach, Vivaldi y Haendel, mientras que con ‘Ópera en Navidad’ el Orfeón Ciudad de Cuenca hace un repaso por las piezas más famosas de este género.