Nace el proyecto ‘Teatro para Leer’ con el objetivo de promocionar el teatro como herramienta educativa

13/04/2021
La Asociación Agón Teatro ha aportado 17 lotes de 20 ejemplares cada uno de libros de textos teatrales de autores relevantes y obras representativas de todos los tiempos, incluyendo un apartado de autores locales, que están a disposición de centros educativos, clubes de lectura, asociaciones y usuarios en general a través de la Biblioteca Municipal Aguirre.
El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha, a través de la Red de Bibliotecas Municipales y la Asociación Agón Teatro, el proyecto ‘Teatro para Leer’, orientado a promocionar el teatro como herramienta educativa. De este modo, pone a disposición de los centros educativos, clubes de lectura, asociaciones y usuarios en general un total de 17 lotes de 20 ejemplares cada uno de libros de textos teatrales de autores relevantes y obras representativas de todos los tiempos, incluyendo un apartado de autores locales, los cuales han sido adquiridos por Agón Teatro por un importe de 2.500 euros.

La directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Nelia Valverde, ha presentado hoy esta iniciativa junto a la coordinadora de la Red de Bibliotecas Municipales, Olga Muñoz, y a la presidenta de Agón Teatro, M. Antonia Campillo, explicando que el mismo se enmarca en la renovación del convenio vigente y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación.

“El objetivo del proyecto ‘Teatro para Leer’ es apoyar el texto teatral y promocionar el teatro como herramienta educativa”, ha explicado Valverde, destacando que los trabajadores de la Red de Bibliotecas “han sido los encargados de hacer la selección y catalogación de textos, elaborando además una guía de lectura, y se ocuparán de gestionar los préstamos” a través de la Biblioteca de Aguirre. Asimismo, ha agradecido a Agón Teatro y a su presidenta “esta importante aportación que, además, tienen intención de ampliar en un futuro cercano, lo cual agradecemos más todavía”.

Olga Muñoz, por su parte, ha explicado que esta iniciativa es “fruto de dos proyectos que tenían unos objetivos muy similares”. Y es que, “por un lado, desde la Red de Bibliotecas Municipales trabajamos en la promoción de la lectura sobre todo a través de los talleres de lectura, encuentros con autor, presentaciones de libros…, mientras que desde Agón Teatro fomentan la actividad teatral”.

La idea de ‘Teatro para Leer’ vino, ha añadido la responsable de las bibliotecas municipales, de que “en los clubes de lectura y en los colegios lo que se lee suele ser novela y en ocasiones poesía, mientras que el teatro lo dejamos un poco de lado, cuando es una herramienta muy válida para trabajarla también porque, aparte del texto, tiene muchas otras posibilidades”.

Asociación Agón Teatro

M. Antonia Campillo, presidenta de la Asociación Agón Teatro, ha apuntado que la entidad inició su actividad en 1984, dedicándose principalmente hasta 2002 a las representaciones teatrales y colaborando paralelamente con distintas instituciones y asociaciones de la ciudad en la organización de eventos culturales.

Fue en 2004 cuando firmó por primera vez un convenio de colaboración con la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, “con la finalidad de promover y aportar nuestra experiencia a la actividad teatral de la ciudad”. Así, “nos marcamos como objetivo promocionar el teatro como herramienta educativa que es a través de lotes de textos teatrales infantiles, juveniles y para adultos, el cual vamos a desarrollar de la mano de la Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca”.

Libros para todas las edades

De los 17 lotes hay cuatro para niños de entre seis y ocho años, uno de ellos en inglés; dos para lectores juveniles de unos 12 años; y otros 11 lotes que son para todas las edades desde los 14 años.

Entre los libros que incluyen se encuentra ‘Comedia mojiganga y paso de Sant’Umina y Sant’Toficio’, del conquense Carlos Molina Martínez, que a su vez es el fundador de Agón Teatro; título que de hecho es una edición de la Diputación de Cuenca.

Además están títulos de envergadura como ‘Historia de una escalera’ de Antonio Buero Vallejo, ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’ de Enrique Jardiel Poncela, ‘La zapatera prodigiosa’ de Federico García Lorca, ‘La dama del alba’ de Alejandro Casona o ‘El sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare; y clásicos como ‘Las Troyanas’ de Eurípides, ‘Los gemelos’ y ‘Miles Gloriosus’ de Plauto o ‘Edipo Rey’ de Sófocles.

Teatro Auditorio

La directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca ha añadido asimismo que “vamos a coordinar esta iniciativa con la programación del Teatro Auditorio, de modo que se complete el círculo llevando a este escenario algunos de los textos teatrales”. Como ejemplo ha puesto que en los próximos lotes que se adquirirán con la ampliación se incluirá ‘La viuda valenciana’, que se representará en el Auditorio el 27 de mayo.