Menores y violencia de género centran la segunda jornada del Curso de Seguridad Ciudadana

06/12/2012
Asistentes alrededor de 40 profesionales
Las intervenciones con menores y la violencia de género han centrado la segunda jornada del Curso de Seguridad Ciudadana que organiza la Policía Local de Cuenca y que alcanza su segunda edición.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Ernesto Fernández Pinós, ha sido el encargado de ahondar en cuestiones como las intervenciones relacionadas con menores en conflicto y menores en situación de desamparo. En este último campo, se ha tratado la doble vertiente del menor como sujeto activo en la medida de reforma o en la de protección, todo ello sujeto a Ley Orgánica de 5/2000 de Protección del Menor o la L-O.- 1/96 de protección Jurídica de los Menores.

De gran interés ha resultado también el Protocolo de Actuación Policial con Menores y su aplicación en la franja de los 14 a los 18 años de edad, así como la operativa policial

en cuanto a la detención, declaración, toma de muestras y Habeas Corpus, entre otros aspectos.

Durante esta segunda jornada también se ha profundizado en problemáticas como el ‘Bullying’, acoso entre iguales, o el ‘Ciberbullying’, el acoso de menores a través de la red.

Violencia de Género

Asimismo, se ha abordado la lucha contra la Violencia de Género y Doméstica, revisando la normativa existente e incidiendo especial en el Protocolo Actuación Policial de 2005, así como el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la detección, actuación, evaluación del hecho demandado, intervención e investigación, derivación y seguimiento de esta tipología delictiva; medidas de protección y de las medidas de alejamiento.

Alrededor de medio centenar de policías locales de Cuenca y Tarancón, policiales nacionales, guardias civiles, agentes de movilidad y trabajadores sociales-mediadores asisten a este Curso de Seguridad Ciudadana; organizado por el departamento de Formación Continua del Ayuntamiento de Cuenca y patrocinado por el Instituto Nacional de la Administración Pública.

El curso, de inscripción gratuita, se viene desarrollando desde el pasado día 3 y se prolongará durante los días 10, 11, 17, 18 y 19 de diciembre en el Centro de Formación de Bomberos.

El objetivo del mismo es capacitar de forma especializada a los integrantes de la Policía Local de Cuenca en las diferentes intervenciones relacionadas con la Seguridad Ciudadana, así como a los asistentes pertenecientes a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de acercar a otros profesionales a las labores de Seguridad Ciudadana.