Más de 600 personas han participado en la I Marcha Solidaria del Ayuntamiento de Cuenca

24/11/2019
En la lectura del manifiesto se ha puesto el énfasis en que “nos queremos vivas, libres e iguales”.
Concienciar sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres, visibilizar este problema y mostrar nuestro rechazo más absoluto hacia ella son los objetivos que ha perseguido el Ayuntamiento de Cuenca con la organización de la I Marcha Solidaria ‘Juntos contra la violencia de género’ que se ha celebrado este domingo en el Parque de Los Moralejos con la participación de más de 600 personas.

El alcalde, Darío Dolz, ha agradecido a todas las personas asistentes que hayan contribuido a hacer más visible esta problemática, realizando el recorrido de en torno a 1 kilómetro, así como la participación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cuenca “para mostrar la necesaria unidad en contra de esta lacra” y la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil, el Club Atletismo Cuenca, etc.

Previamente a la marcha ha tenido lugar la lectura del manifiesto elaborado y leído por Patricia Espejo, doctora en Derecho y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Cuenca.

Un texto en el que ha puesto el acento en la necesidad de “cambiar la educación de nuestras niñas y niños desde su más tierna infancia”, remarcando que “tenemos que remar todos juntos en este barco, pues no habrá jamás un progreso social y económico sostenible si las mujeres seguimos sufriendo todas estas execrables violencias y continuamos, además, invisibilizadas por realizar todos aquellos trabajos que sostienen la vida”.

Espejo ha incidido en que “violencias machistas son muchas y todas confluyen en un sistema patriarcal que les da cabida”. Frente a ellas, “nos queremos vivas, libres e iguales. No queremos ser objetos de tutela, sino sujetos de derecho” y ha advertido que “todo aquello por lo que tanto se ha luchado, es susceptible de sernos arrebatado”. Un texto que ha finalizado con un firme “no más violencias, no más odio y sí más educación y más feminismo. ¡Ni una menos!”

En esta iniciativa, previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, han participado el Gobierno de España, que aporta los fondos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; así como el Instituto de la Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.