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Más de 300 alumnos de Secundaria de la capital participan en un debate sobre Drogas

18/04/2013
Organizado por la Obra Social La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento
La prevención del consumo de drogas a través del conocimiento y la ciencia. Éste es el objetivo del Debate “Hablemos de Drogas” que la Obra Social “la Caixa” ha organizado hoy en el Teatro Auditorio de Cuenca. Un acto presidio por la Ilustrísima Sra. Doña Ana de la Hoz Martín, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, el Sr. Carlos de Dios, director de la oficina principal de “la Caixa” en Cuenca, por el Sr. Josep Ollé, director del Área de Acción Social de la Obra Social de “la Caixa”, y por el Doctor Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Los 300 estudiantes de Cuenca y sus 13 docentes han participado en esta iniciativa enmarcada dentro del programa Hablemos de Drogas, organizado por la Fundación “la Caixa”. El resultado final ha sido la recopilación de las dudas de los adolescentes en materia de drogas que han expuesto al Dr. Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra y científico de alto nivel en el campo de la neurobiología de la adicción.

De esta manera, los estudiantes, pasan de ser meros receptores a partícipes activos de un debate importante, pero desde una perspectiva diferente: la científica. Se trata de un enfoque pionero liderado por el profesorado de biología que pretende abordar la prevención del consumo de las drogas en los jóvenes desde la ciencia. Esta idea fortalece el mensaje y ayuda a la comprensión y racionalización del problema de las drogas a través de información objetiva y sin moralismos.



Preparación en el aula

Los centros que han participado en la iniciativa – Escuela de Arte José María Cruz Novillo, el IES San José, el IES Fernando Zóbel y el Colegio Sagrada Familia, han realizado visitas guiadas a la Exposición y han trabajado el tema en las aulas por lo que durante el debate han podido reflexionar con conocimiento de causa.

Formando parte de las actividades programadas de preparación al debate, tanto estudiantes como profesores, han visitado la exposición “Hablemos de Drogas” instalada en el Parque San Julián del 17 de enero al 24 de febrero de 2013 y por la que han pasado 4.878 visitantes, un 30% de los cuales son alumnos de grupos escolares que han realizado visitas guiadas a la exposición.

Para facilitar el trabajo en clase y la preparación para el encuentro, los profesores han podido contar con el Kit Educativo Hablemos de Drogas. Una realidad que se debe tratar en la escuela, de la Fundación “la Caixa”, formado por dos CD’s y un libro que incluye información sobre las drogas, sus consecuencias, cómo tratar el tema con adolescentes y una serie de propuestas de actividades en clase con el fin de fomentar una actitud crítica del alumnado hacia el consumo de drogas.

En las unidades didácticas se ofrecen recursos educativos para trabajar la prevención contra las drogas dentro del currículum educativo de la Educación Secundaria Obligatoria. Una unidad que se divide en tres grandes apartados: cerebro, cuerpo y comportamiento. A partir de aquí profesorado y alumnos han analizado en clase las consecuencias de las sustancias tóxicas sobre el sistema nervioso.



Resultado final: El Debate

¿Es cierto que perdemos neuronas cuando consumimos drogas?, ¿las adicciones son hereditarias?, ¿existe una predisposición genética para el consumo de drogas? Son algunas de las muchas preguntas que los estudiantes han lanzado al Dr. Maldonado, quien ha respondido reflexionando y desmintiendo algunos mitos sobre el mundo de las drogas. Las respuestas del profesor Maldonado han puesto de manifiesto hechos tan reveladores como que la adicción a las drogas es una enfermedad y que nunca sabemos cómo va a reaccionar a ellas nuestro cerebro y nuestro cuerpo; que las sustancias tóxicas activan el sistema del placer del cerebro, no sus capacidades; que las relaciones sociales pueden aumentar el riesgo, pero también lo pueden prevenir; y, lo más importante, que los jóvenes podrán tomar decisiones responsables, desarrollando una actitud crítica, a partir de información objetiva y veraz.



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