Más de 21.000 personas han asistido a las 50 actividades programadas en la novena edición de ‘Veranos en Cuenca’

14/09/2016
Desde el 8 de julio al 11 de septiembre
‘Veranos en Cuenca’ se despide un año más con éxito de participación. La novena edición de este festival cultural deja más de 21.000 espectadores por todos los escenarios preparados desde el pasado 8 de julio hasta el 11 de septiembre. Dos meses de espectáculos que no solo han tenido a la Plaza de la Merced como protagonista, sino también a la parte baja de la ciudad, con citas en el Parque de San Julián y en barrios como Villaromán, Casablanca o Las Quinientas. Asimismo, también ha habido espectáculos en todas las pedanías salvo en Colliguilla, donde no se ha podido celebrar ningún evento por falta de público.

Esta ha sido una edición en la que se han llevado a cabo más de 50 actividades para todo tipo de público que han incluido música, teatro, circo títeres o baile. Asimismo, han sido numerosos los artistas internacionales que han visitado la capital con motivo de este festival, viniendo desde lugares tan dispares como Argentina, Cuba, Ucrania, Guinea Conakry o Japón.

Con un presupuesto final de 62.000 euros, el programa, que ha demostrado su éxito en pasadas ediciones, se ha mantenido en la misma línea que otros años. Sin embargo, este verano el festival ha tenido grandes novedades. El pistoletazo de salida lo dio el pasado 8 de julio la Joven Orquesta de Cuenca, que celebró su 25 aniversario con un concierto en la Plaza Mayor. Una actuación en la que participaron más de 110 músicos y que, a pesar de la lluvia previa, logró reunir a más de 1.400 personas, completando las cerca de 800 sillas que el Ayuntamiento había colocado. Esta actuación se enmarcó también dentro de las actividades programadas dentro de la celebración del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Un buen sabor de boca ha sido el que también se han llevado los artistas que han pasado por la capital conquense este verano, donde la Plaza de la Merced, que ha acogido la mayoría de espectáculos, ha merecido una mención especial por su parte. Y es que los artistas valoran muy positivamente la ‘magia’ que desprende este ‘rincón especial’.

Dentro de la oferta que ha acogido la plaza durante esta edición, cabe destacar algunas citas que tuvieron gran éxito de participación, como fueron, entre otras, el espectáculo de danza flamenca y baile tradicional japonés del grupo nipón ‘Arte y Solera’, el pasado 25 de julio; la ópera ‘La Clemenza di Tito’, interpretada por el Orfeón Ciudad de Cuenca el 4 de agosto; o el concierto tributo a José Luis Perales de Jesús Rosillo y Félix Moya el 16 de ese mismo mes. Citas que lograron reunir a más de 700 personas y para las que las 225 sillas colocadas se quedaron cortas.

También cabe recordar otras actuaciones que año tras año se incluyen en la programación de ‘Veranos en Cuenca’ y que también consiguen atraer a mucho público, como son los conciertos que la Banda de Música de Cuenca ha ofrecido durante 4 sábados seguidos en el Parque de San Julián. Bajo las órdenes de Juan Carlos Aguilar, más de sesenta músicos han tocado piezas de todos los estilos, como pasodobles o danzas árabes.

Semanales han sido también las citas de las ‘Noches de Leyenda’, donde el Taller de Teatro ‘Engatos’ ha representado hasta 6 de las historias más conocidas de la literatura conquense, como ‘La Cruz de los Descalzos’ o ‘El judío converso’. Tampoco podemos olvidar el ciclo de proyecciones ‘Cine Bajo las Estrellas’ que organiza cada verano la Asociación De Vecinos del Casco Antiguo. Cinco grandes obras cinematográficas de esta edición, de la talla de ‘Birdman’, ‘Boyhood’ o ‘El Apartamento’ son las que se han integrado este 2016 también en ‘Veranos en Cuenca’.

Finalmente cabe destacar entre todas, que se han programado actuaciones de grupos internacionales y que se han promocionado a los artistas locales y producciones como ha sido la espectacular producción de la ópera ‘La Clemenza de Tito’, el concierto homenaje a José Luis Perales de Jesús Rosillo y Félix Moya o las actuaciones musicales de jóvenes intérpretes conquenses como el concierto ‘Músicas del Mundo’ de Kepa Junquera con el gran acordeonista conquense Daniel Pérez.