Mariscal representa a las Ciudades Patrimonio en el II Foro de las Ciudades

17/06/2016
Educación y cultura
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, participó ayer en II Foro de las Ciudades, celebrado en IFEMA (Madrid) del 15 al 17 de junio, como representante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la mesa “Cinco elementos para la calidad de vida en las ciudades: accesibilidad, inclusión, biodiversidad, salud y cultura”.

Mariscal, como Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, puso en valor la labor del órgano que preside que, entre otras funciones, se encarga de diseñar y gestionar los diferentes programas educativos y culturales del Grupo para divulgar la riqueza patrimonial de las ciudades que lo componen. Todo ello en base a una serie de programas y actividades desarrolladas por la propia Comisión que fueron detalladas por el propio alcalde. Entre ellas destaca una novedad, como es el proyecto “Laberintos Líricos”, que verá la luz el próximo mes de septiembre. Esta obra conjunta, que estará formada por 15 prismas triangulares, visitará las distintas Ciudades Patrimonio, transformándose y destacando en cada una de las localidades su identidad personal, incluyendo fragmentos de obras de autores locales.

Además, el alcalde de Cuenca también hizo referencia al resto de actividades, ya consolidadas, que se realizan desde la Comisión. En lo que respecta a la educación, el programa de intercambio “Aula de Patrimonio” ha permitido a más de 1.200 alumnos de las diferentes Ciudades Patrimonio, en las tres ediciones realizadas, conocer, valorar y cuidar este conjunto de localidades mediante la realización de viajes culturales o eventos. En el área de cultura, Mariscal destacó el “III Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio”, donde, en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, se ofrecen, de forma gratuita, conciertos de música de cámara en los espacios únicos que ofrecen estas localidades. Precisamente, este Ciclo llegó el pasado 30 de abril a la Catedral conquense, donde se representó la célebre “Gran Partita” de Mozart.

Este evento sirvió también para poner en valor la celebración este año del XX aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público por el Gobierno de España, en el que se están llevando a cabo numerosas actividades para conmemorar dicho nombramiento. Una de las actividades próximas más destacadas será el concierto de José Luis Perales en la plaza de toros de la capital el 24 de junio.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una red de cooperación y colaboración que agrupa a las 15 ciudades españolas que cuentan con este título con el objetivo de trabajar en torno a la marca de excelencia que representa esta distinción de la UNESCO. Así, se actúa en la defensa y promoción del patrimonio histórico y cultural para lograr una mayor visibilidad de estas ciudades en todo el mundo.

Por segundo año consecutivo, este grupo ha participado en el Foro de las Ciudades, que se plantea como un escenario de colaboración con los principales agentes implicados en la gestión de la ciudad y que, en esta edición, dentro del marco del segundo Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, ha buscado la actuación de las distintas organizaciones implicadas en favor de la sostenibilidad urbana y la calidad de vida de las personas. En este acto han participado más de cuarenta ciudades españolas y americanas.