La sede del Instituto Cervantes de Budapest ha sido el escenario en el que las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han presentado en la tarde de ayer su oferta turística y cultural en la República de Hungría. El acto ha sido organizado por Turespaña y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, organización que reúne a las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en colaboración con el Instituto Cervantes de Budapest.
La presentación, a la que han asistido un centenar de turoperadores, agencias de viaje y medios, ha estado presidida por el Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien, como Vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha representado a las 15 ciudades de la red, y el Embajador de España en la República de Hungría, José Ángel López Jorrín. Han asistido también la Concejal de Turismo y Cultura de Cuenca, Marta Segarra; la Directora de la Oficina Española de Turismo Viena, Teresa Ortiz; y el Director del Instituto Cervantes de Budapest, Iñaki Abad.
Tras el acto se inauguró la exposición fotográfica “Ciudades Patrimonio de la Humanidad. 15 Joyas de España”, que estará abierta al público hasta el mes de diciembre en el centro cultural español. La muestra ofrece, a través de un recorrido por 58 fotografías una sugestiva visión de los rincones, edificios y lugares más significativos de las 15 ciudades: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Esta exposición se ha podido contemplar anteriormente en los Institutos Cervantes de Lyon (Francia), Utrecht (Países Bajos), Viena (Austria), Praga (República Checa), Hamburgo (Alemania) y en el Ayuntamiento de Bolonia. Esta actividad se enmarcadentro del convenio de colaboración que en 2014 firmaron en Alcalá de Henares el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Instituto Cervantes, para la promoción conjunta del patrimonio cultural de las 15 ciudades en el exterior, a través de la red de centros culturales del Instituto.
Esta campaña de promoción forma parte del Plan Operativo de Turismo 2016 del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que tiene como objetivo promover los 15 destinos como marca de turismo cultural internacional, y que se viene concretando en la presencia de la red en las más importantes ferias especializadas del mundo, presentaciones técnicas de producto a agencias y turoperadores, y organización de viajes de familiarización, entre otras acciones. Con esta presentación en Hungría se complementa la intensa promoción del Grupo en los mercados europeos este año, que ha comprendido acciones en ciudades de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, Polonia, Portugal, y, próximamente, Suiza, así como viajes para periodistas de Noruega, Suecia, y Dinamarca.