Mariscal destaca la importancia de la accesibilidad al Patrimonio Monumental en la Jornada Técnica celebrada este martes en la FEMP

05/10/2016
En Madrid
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presidido la inauguración de la Jornada Técnica sobre “Accesibilidad al Patrimonio Monumental. Fundamentos, metodología y ejemplos de realizaciones” celebrada este martes día 4 de octubre en la sede de la FEMP en Madrid.

Organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación ACS, la jornada, a la que asistieron un centenar de técnicos de entidades locales de toda España, ha tenido un gran éxito.

La presentación de las jornadas ha corrido a cargo de Ángel Mariscal, presidente de la Comisión de la FEMP de Movilidad y Accesibilidad y alcalde de Cuenca; Rosario Andújar, vicepresidenta de la citada Comisión y alcaldesa del Ayuntamiento de Osuna; y Francisco Menor, director de la Fundación ACS.

En su intervención, Mariscal ha dicho que la accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para la tercera edad, un 40% de la población, y cómoda para el 100% de la población.

COMISIÓN MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Un día antes, Ángel Mariscal, presidió la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP. En ella se trataron temas como el Convenio de Colaboración entre la FEMP y la Fundación ACS para el año 2016. En el mismo se contempla la Jornada anteriormente citada, así como la Jornada Técnica sobre “Accesibilidad en Instalaciones Deportivas. Tipología, criterios de diseño y ejemplos de realizaciones”.

Asimismo, se trató sobre los Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal de los Municipios; las propuestas de actuación de la FEMP en el ámbito de la Comisión: lectura fácil y accesibilidad cognitiva en la Administración Local; y la presentación del SATI (Servicio de Asesoramiento Técnico e Información), en materia de planes de despliegue e instalación de estaciones base de telefonía móvil.

Dentro del orden del día, se contempló el desarrollo del Plan de actuación de la Comisión: grupo de trabajo técnico de la Comisión; elaboración de un Directorio de responsables técnicos de entidades locales de accesibilidad; curso de formación continua de la FEMP: Accesibilidad universal; y documento de buenas prácticas en accesibilidad en el patrimonio monumental de las entidades locales.

Finalmente, hubo también momento para tratar sobre la “Responsabilidad social y discapacidad” a cargo de un representante de Bequal.