Mariscal comprueba la rotulación de la nueva maquinaria para la limpieza y recogida de residuos

21/05/2019
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha visitado las instalaciones de la concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos FCC para comprobar la rotulación y la nueva maquinaria que se ha incorporado a la flota de vehículos del Ayuntamiento de Cuenca, una inversión de 3,3 millones de euros con vehículos más eficientes, más silenciosos, menos contaminantes, con nuevas tecnologías de limpieza y adaptados a las diferentes anchuras de las calles que se están incorporando de forma gradual al servicio.

La nueva maquinaria: camiones recolectores de carga lateral, cisternas de baldeado, puntos limpios móviles, lava contenedores, barredoras de alto rendimiento para calzadas y aceras, lava-aceras fregadoras, hidrolimpiadoras, furgonetas, vehículos 4x4 y turismos de inspección llevan el rótulo ‘Cuenca más Limpia, Patrimonio de Todos’ que apela al compromiso común del Ayuntamiento y de los ciudadanos de mantener limpia la ciudad que además es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La colaboración ciudadana es fundamental para mejorar los actuales niveles de limpieza.

Limpieza Viaria y de Zonas Verdes

Mariscal ha dicho que “se trata de la mayor apuesta por la introducción de tecnología más moderna, eficiente y por la movilidad eléctrica para reducir el impacto ambiental”. Son 7 Piaggios Porter eléctricos y vehículos con la máxima homologación en contaminación EURO 6. Junto a los vehículos eléctricos, se ha incorporado gran cantidad de utillaje y herramientas eléctricas como 4 desbrozadoras y 8 sopladoras, un equipo de limpieza y desinfección de areneros, también junto a equipos hidrolimpiadores de alta presión para la limpieza y desinfección de manchas, chicles y eliminación de grafitis.

Mariscal ha afirmado que “el Ayuntamiento ha hecho el máximo esfuerzo posible, incrementado el presupuesto hasta los 45 euros por persona y año para tener el mejor servicio, el más mecanizado y moderno de la historia, con más personal, con vehículos

cero emisiones y menor impacto sonoro, que en menos de un año está mejorando notablemente el nivel de limpieza, gracias a estas importantes novedades tenemos un servicio más eficiente y adaptado a la realidad y necesidades de Cuenca. Nada tiene que ver con la situación que nos encontramos”.

Recogida de Residuos Urbanos

También se han incorporado dos nuevos camiones portacontenedores para mejorar el aspecto y la recogida de residuos en la calle Colón, Fray Luis de León, Plaza del Nazareno y otros lugares que se reforzaran con más contenedores que se pondrán en los horarios de mayor afluencia y se retirarán una vez repletos para evitar el depósito de residuos fuera de los contenedores. Contenedores que se suman a los 141 contenedores de 3.200 litros de carga lateral adaptados y accesibles; 277 contenedores de 240 litros de carga trasera por distintos puntos del Casco Antiguo, 115 contenedores de 800 litros de carga trasera por distintos puntos del Casco antiguo y de barrios con calles de difícil acceso (Tiradores, San Antón, etc.) y 31 contenedores de 800 litros de carga trasera ignífugos ubicados en el Casco Antiguo para cumplir con la normativa de prevención de incendios. Contenedores que se irán renovando hasta la totalidad.

En breve se instalarán los contenedores soterrados de la Plaza Mayor, Obispo Valero, Los Morajelos y calle Fray Luis de León una vez que concluya su fabricación y montaje. Y se están instalando 750 papeleras nuevas, que cuentan con un servicio integral para su mantenimiento y se están reparando más de 200 bocas de riego. También se han realizado campañas específicas de limpieza coincidiendo con fechas señaladas como fiestas y celebraciones, así como de concienciación y sensibilización ciudadana bajo el lema ‘Cuenca más limpia, patrimonio de todos’.

Mariscal ha estado acompañado del técnico responsable del servicio, Israel Izquierdo, y el jefe de servicio de FCC, Ángel Fernández.