Mariscal atribuye el éxito de la SMR a la excelencia de la unión de la música con el patrimonio monumental de Cuenca

18/02/2019
Semana de Música Religiosa
El alcalde de Cuenca y vicepresidente primero del Patronato, Ángel Mariscal, ha participado en la presentación de la 58 Semana de Música Religiosa (SMR) que ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que José Luis García del Busto, secretario general de la Academia y musicólogo ha ido dando la palabra a los patronos y al director artístico.

Mariscal ha recordado que este festival fue una apuesta arriesgada de la ciudad y de su Ayuntamiento en la España de los sesenta, y que junto al Museo de Arte Abstracto Español se han convertido en los dos eventos culturales más importantes de Castilla-La Mancha. Ambos son dos claros ejemplos de éxito al unir la excelencia musical con el patrimonio monumental de Cuenca.

Dos insignias culturales, a los que el Fotógrafo, diseñador gráfico y profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM, Santiago Torralba, ha rendido homenaje este año con el cartel de la edición número 58 de la SMR.

Otra de las señas de identidad de la SMR son las obras de encargo creadas expresamente para este festival y que sirve como plataforma de autores para el estreno de sus obras.

En su intervención ha hecho un repaso de los últimos tres años, en los que se han introducido importantes novedades: premios honoríficos, conferencias, coloquios, ensayos musicales, masterclass y la Academia de la SMR que han acercado la SMR a nuevos espacios y públicos, manteniendo sus señas de identidad e incrementado el número de espectadores que han seguido los conciertos en directo y a través de televisión.

La edición de 2019, es la tercera edición a cargo de su nuevo director artístico, el director de orquesta Cristóbal Soler. Con el encargo de mantener la tradición de este festival con más de medio siglo de existencia, calidad y sostenibilidad económica.

La 58 edición, del 15 al 21 de abril, se caracteriza por su más variado repertorio religioso desde la medieval hasta la contemporánea, por desarrollarse en, los espacios más monumentales de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como: la Catedral de Cuenca (con sus diferentes capillas), el Espacio Torner, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de La Merced y de San Pedro, el Hospital de Santiago, la Iglesia Barroca Virgen de la Luz; y la iglesia románica de Arcas.

El alcalde ha destacado en su alocución, que la carga mística y de recogimiento del festival se verá potenciada por la programación de intérpretes, como Guidon Kremer que escucharemos en dos conciertos. También la unión de grandes obras sinfónico-corales, como este año es la Misa Solemnis de Beethoven, junto a obras prácticamente desconocidas, que no hacen más que enriquecer el patrimonio musical religioso. La obra de encargo recae en un compositor de reconocido prestigio como es Fabian Panisello, que ha asistido a la presentación. Hay también una labor de recuperación del patrimonio musical, con un concierto monográfico el domingo de Resurrección de maestros de capilla de Castilla-La Mancha. En cuanto a grandes solistas, será un lujo escuchar al trompetista Manuel Blanco junto al órgano de la capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Santa María y San Julián. Y todo sin olvidar la realización de actividades paralelas que vienen a complementar una rica y variada programación cultural ya disponible en la Web de la SMR.

En palabras del primer edil: “La SMR está más viva y pujante que nunca, presenta una programación de calidad en espacios únicos por lo que me complace invitarles a Cuenca, del 15 al 21 de abril, para disfrutar del amplio y variado programa de conciertos de la mano de grandes intérpretes y directores mundiales”.

A la presentación, han asistido el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; el consejero de Cultura, Ángel Felpeto; representando al INAEM, Antonio Garde; a GlobalCaja, Antonio González y el director artístico, Cristóbal Soler.