Mañana entra en funcionamiento la nueva Zona Azul

31/01/2012
La ampliación fue aprobada en noviembre de 2010
Mañana, 1 de febrero de 2012, entra en funcionamiento la nueva Zona Azul, que se extiende a calles como Pozo de las Nieves, Valeria, Ercávica, Segóbriga, Cañete, Fausto Culebras, Tresjuncos, Pedro Mercedes, Calderón de la Barca, Colón o Mateo Miguel Ayllón.

La ampliación de la Zona Azul fue aprobada el 26 de noviembre de 2010, cuando se acordó modificar parcialmente la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, Seguridad Vial y Régimen de Uso de la Vía Pública.

Esta Ordenanza también recoge los precios a aplicar a la Zona Azul. De este modo, los 15 primeros minutos serán gratuitos, 30 minutos costarán 0,20 euros, una hora 0,60 euros, el máximo de dos horas 1,50 euros y la anulación de denuncia 3,50 euros.

La empresa responsable de la gestión del servicio de la ORA desde el mes de octubre, EYSA,  ya ha procedido a la señalización de las nuevas calles y la instalación de los nuevos parquímetros que permitirán pagar con tarjeta de crédito.

Se produce también una modificación de los horarios que ya se está aplicando. De este modo, el horario de la Zona Azul actualmente es de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas los días laborales y de 10 a 14 horas los sábados. Los domingos y festivos es gratuito.

Por otra parte, a partir del 13 de febrero comenzará a funcionar el nuevo sistema de control de la carga y descarga.  El Ayuntamiento  instalará parquímetros en estas zonas para asegurar un uso adecuado de las mismas ya que, según declaró el concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, el pasado 21 de diciembre, “los abusos de la carga y descarga obstaculizan en gran medida la circulación normal del tráfico”.

Desde ese momento, los conductores de vehículos dedicados a la carga y descarga tendrán que dirigirse a un expendedor y obtener un ticket gratuito de media hora de duración que deberán colocar en su lugar visible del vehículo para que los controladores de la Zona Azul y la Policía Local puedan velar por el adecuado uso de la carga y descarga.