La concejala de Turismo, Nieves Mohorte, ha acompañado hoy a un grupo de profesionales del sector en una visita guiada a La Cuenca Oculta, que recientemente ha reabierto sus puertas al público.
Según Mohorte, el objetivo de esta visita es “avanzar en la promoción de este recurso turístico con el que cuenta la ciudad para convertirlo en producto turístico”. “Lo que pretendemos es que los informadores, los recepcionistas de hotel, el personal de los museos, etc. conozcan al detalle estos túneles para que posteriormente se los puedan vender al visitante”, ha añadido.
La edil ha destacado el valor de La Cuenca Oculta como reclamo para el visitante y ha señalado que, junto a la Casa del Corregidor y la Iglesia de San Andrés, “pueden ayudarnos a ampliar el núcleo duro del turismo conquense, que se concentra en la Plaza Mayor, y a hacer que en el Casco Antiguo haya más cosas que visitar y por tanto que haya que estar más tiempo para conocerlo”.
Además, Mohorte ha puesto de manifiesto la intención del nuevo Equipo de Gobierno de seguir adelante con este proyecto e incluso de seguir ampliando la red de túneles visitables. No obstante, advirtió que “serán la situación económica y el rigor presupuestario los que nos marquen el ritmo y nos digan hasta donde podemos llevar.
El proyecto de La Cuenca Oculta se puso en marcha en noviembre de 2010 y tiene como objetivo poner en valor la ciudad subterránea, investigar los mitos existentes sobre los túneles de la capital conquense, la mayoría de ellos conducciones de agua de la Edad Media, y generar nuevos recursos educativos, turísticos y culturales para la ciudad. Uno de los túneles que se pueden visitar es el de la calle Alfonso VIII, que tiene unos 90 metros de longitud y 250 metros cuadrados de superficie.
Recientemente se ha reabierto al público para la temporada de verano. El horario es de 12 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas horas. El precios es de 1,5 euros para conquenses y grupos de más de 12 personas. Para el resto de público es de 3€. Los menos de 12 años no pagan entrada.