Los trabajadores del Servicio Municipal de Agua reciben formación

21/03/2012
Sobre tratamientos y calidad del agua de consumo humano
El Ayuntamiento de Cuenca ha organizado un curso de formación para los trabajadores del Servicio Municipal de Aguas que se ha llevado a cabo los días 19 y 21. Los objetivos de estas jornadas han sido explicar los procesos más importantes utilizados en la potabilización de aguas para consumo humano, así como responsabilidad, medidas de seguridad e higiene, la importancia de su calidad, las principales enfermedades causadas por el consumo de agua, los hábitos higiénicos de los manipuladores de los alimentos, etc..

Las jornadas fueron inauguradas por Salvador Barambio, concejal del Servicio Municipal de Aguas, y Mónica Serrano, concejala de Salud y consumo. Ambos destacaron la importancia de este curso de formación puesto que “el agua es un alimento que llega a todos los domicilios y por tanto debe estar perfectamente tratada y su calidad controlada desde su captación, almacenamiento y distribución hasta que llega a la  red domiciliaria” y se comprometieron a trabajar para seguir favoreciendo la formación de estos trabajadores de este Servicio Municipal cuyo trabajo es tan importante para preservar la calidad del agua que beben los ciudadanos de Cuenca.

Durante estas jornadas los trabajadores del Servicio Municipal de Aguas  han visitado un Laboratorio de Aguas en el que han conocido los métodos de control analítico que se llevan a cabo para el control de la calidad del agua de consumo humano. A lo largo del curso han conocido los distintos sistemas de abastecimiento de aguas, la captación, conducción y  el tratamiento, así como los componentes y contaminantes microbiológicos, las enfermedades transmisibles por el agua, mantenimiento de las instalaciones y los aspectos legales de las Aguas de Abastecimiento Público con la explicación pormenorizada del Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

El curso ha sido impartido por el farmacéutico municipal y coordinador de Sanidad Ambiental del Ayuntamiento, José Antonio Olmeda, y por el inspector de Medioambiente, Ángel López.