Los Premios Nacionales de Cerámica distinguen el esfuerzo y talento de alfareros e iniciativas de promoción de esta artesanía

24/03/2019
Siete galardones
Cuenca ha acogido la entrega de los Premios Nacionales de Cerámica que otorga la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica en un acto que tuvo lugar en la Fundación Antonio Pérez (FAP).

Los galardones fueron en categoría de ‘Cerámica Tradicional’ para ‘La Navá’ de Agost (Alicante); en ‘Cerámica Creativa Contemporánea’ fue para Enric Maestre, de Alboraya (Valencia); en la categoría de ‘Actividad a favor de la Cerámica’, el galardón fue a Infocerámica; en ‘Innovación y Desarrollo de Producto’, el premio fue para Díez Ceramic; en la de ‘Investigación histórica y/o etnológica’ fue para José Luis Villarejo; el premio para el ‘Artista Emergente’ lo recibió Sophie Aguilera Lester de Barcelona.

El Premio de Honor que otorga la asociación ha sido concedido a la familia de Pedro Mercedes por su intensa labor en la recuperación de la figura del ceramista, su obra y su alfar.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra en el discurso que ha cerrado el acto, ha agradecido a la AeCC la elección de Cuenca como sede para la entrega de estos premios, asociación a la que recientemente se ha unido la ciudad, y la celebración de una jornada técnica y también ha agradecido a la Diputación la cesión del espacio donde ha tenido lugar el acto, el cual ha sido un éxito de participación, siendo la edición con más participantes en cada candidatura, así como éxito de asistencia, con un salón abarrotado, con presencia de las 30 ciudades que integran el grupo. El grupo de música de Cuenca Aires Nuevos ha amenizado la velada con un excelente repertorio de piezas de acordeón y piano.