Las muestras de aguas residuales tomadas en la depuradora municipal el día 23 de septiembre han vuelto a detectar material genético del coronavirus SARS-CoV-2, en esta ocasión indicando un aumento hasta 15 veces mayor a los niveles detectados a la semana anterior, concretamente el 16 de septiembre.
El alcalde, Darío Dolz, así lo ha señalado hoy a preguntas de los medios, un dato que “nos tiene que poner en alerta, pues son datos posteriores a la no celebración de las fiestas de San Mateo”. Ha hecho por ello “un llamamiento a la prudencia, a cumplir las medidas sanitarias y a las reuniones sociales, pues estoy casi seguro de que ese incremento se debe a que ha habido más reuniones sociales en el fin de semana del 18 al 21 de septiembre”.
El primer edil ha dicho que “o todos cumplimos unas reglas básicas o nos podemos encontrar con situaciones como se están produciendo en poblaciones de la provincia o en la cercana ciudad de Madrid”. “Tenemos que parar esta situación y debemos hacerlo todos y cada uno de nosotros”, ha insistido.
Este muestreo forma parte del proyecto puesto en marcha por los Ministerios para la Transición Ecológica y de Sanidad para la detección de Covid-19 en una treintena de ciudades, entre ellas Cuenca, de vigilancia de aguas residuales como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de Covid-19.