Los incendios que se están registrando en la Serranía ya han afectado a cinco montes públicos del Ayuntamiento de Cuenca, tal y como ha informado hoy el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, tras la visita que ha realizado esta mañana a las zonas de Vega del Codorno, Poyatos, Las Majadas y Uña.
Los montes públicos a los que ha llegado el fuego son, por una parte, los de Huesas del Vasallo, de 1.482 hectáreas, Sierra Barrancos, de 4.135 hectáreas, y Sierra Poyatos-Fuertescusa, con 1.736 hectáreas, todos ellos en la zona de Poyatos-Vega del Codorno. Además también habían sido alcanzados por las llamas los de Muela de la Madera, de 3.907 hectáreas y Cerro Candalar, de 3.668 hectáreas, ambos en la zona de Las Majadas-Uña.
El alcalde de Cuenca no ha dado datos de hectáreas quemadas ya que los fuegos seguían activos en la tarde de este miércoles aunque ha avanzado el gravísimo daño que los incendios causará en estas zonas de la Sierra de Cuenca.
Francisco Javier Pulido se ha desplazado a primera hora de la mañana de hoy miércoles al término de Vega del Codorno donde durante toda la tarde y noche de ayer y el día de hoy ha permanecido una dotación de 7 bomberos participando en las labores de extinción. El alcalde ha querido estar presente en el momento en el que se hacía el cambio de turno de la dotación de bomberos y ha recorrido las zonas en las que han actuado. Francisco Javier Pulido ha agradecido la labor de los efectivos del Parque de Bomberos de Cuenca y el esfuerzo que están llevando a cabo.
Además de los bomberos desplazados a Vega del Codorno, otra dotación compuesta por 4 bomberos permaneció desde ayer martes hasta las 8 de la mañana de hoy miércoles en el incendio de Buenache de la Sierra.
Junto con estos 11 efectivos otros 8 bomberos permanecieron en el Parque de Cuenca atendiendo a las numerosas llamadas que se registraron durante la tarde del martes y que se centraron en el incendio de Jábaga, retirada de tejas y árboles caídos.
Además de los efectivos del Parque de Bomberos el Ayuntamiento está colaborando con la extinción de los incendios con personal de la Fábrica Municipal de Maderas. Durante la jornada de ayer dos tractores cortafuegos realizaron labores de limpieza en la zona de Vega del Codorno para evitar que las llamas se acercaran a algunas naves de esta localidad. También dos vehículos todoterreno de la Fábrica de Maderas colaboraron en la evacuación de los niños del campamento cercano a Poyatos y su traslado a Las Majadas donde fueron recogidos por autobuses que les trajeron a Cuenca.
A los medios técnicos de la Fábrica se sumaron 6 operarios que también colaboran en las labores de extinción.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha señalado que además del personal de bomberos y del de la Fábrica de Maderas, ayer el Ayuntamiento fue requerido por la Junta de Comunidades para que se cediera un polideportivo donde pudieran reunirse los cerca de 250 jóvenes de dos campamentos que fueron evacuados de Vega del Codorno y Poyatos.
Francisco Javier Pulido ha puesto a disposición de la Junta los medios del Ayuntamiento y así se lo ha transmitido esta misma mañana al propio presidente del Gobierno regional, José María Barreda, al que ha visitado en el Centro de Operaciones de la carretera de Madrid.
Durante su visita de hoy a los distintos focos de la Serranía, en la que ha estado acompañado por el concejal de Protección Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, el alcalde ha recorrido la zona de Vega del Codorno, Poyatos, Las Majadas y Uña. El primer edil ha podido conversar con el alcalde de Poyatos que participaba en las labores de extinción y con vecinos de la zona a los que ha transmitido su apoyo y solidaridad. El alcalde se ha mostrado “impresionado” por los efectos que los incendios están teniendo sobre nuestra Serranía y ha expresado su deseo de que pronto se puedan controlar y queden extinguidos.