Los becados del programa “Leonardo Avanza III” reciben formación antes de iniciar sus prácticas en el extranjero

22/04/2013
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Ceoe Cepyme Cuenca
La concejala de Educación y Universidad, Carmen Utanda, y el secretario general de Ceoe Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, han inaugurado esta mañana un curso de orientación laboral dirigido a los quince jóvenes que han sido seleccionados para participar en el programa de movilidad europea “Leonardo Avanza III”, que tiene como objetivo la realización de prácticas en empresas extranjeras.

Aunque las becas “Leonardo Avanza” han alcanzado ya su tercera edición, es la primera vez que el Ayuntamiento de Cuenca colabora con Ceoe Cepyme Cuenca para ofrecer una formación previa a los estudiantes becados que les permita iniciar su estancia en el extranjero conociendo la realidad laboral y, al mismo tiempo, favorecer la continuidad de esas prácticas en empresas conquenses una vez concluya su experiencia europea.

De esta manera, del 22 del 24 de abril, los becados en esta edición del programa, un total de 15 jóvenes, asistirán a una serie de charlas sobre los beneficios del programa de movilidad europea “Leonardo Avanza”, los destinos, sectores profesionales y expectativas al regreso; técnicas de empleo y orientación laboral o el tejido empresarial en la provincia y el papel de Ceoe Cepyme Cuenca. Asimismo, habrá una mesa redonda titulada “¿Y después qué? Prácticas empresariales al regreso de la estancia”.

Las jornadas serán impartidas por técnicos municipales y de Ceoe Cepyme Cuenca, cuya sede acogerá las diferentes actividades.

El programa “Leonardo Avanza III” se enmarca dentro del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente “Leonardo Da Vinci” y su objetivo es la realización de prácticas en empresas de Italia, Irlanda y Austria, a fin de mejorar la cualificación de los jóvenes y facilitar su inserción en el mercado nacional.

Las becas están dirigidas a estudiantes que estén en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior, diplomatura, licenciatura, ingeniería técnica o superior, arquitectura técnica o superior y grados universitarios.

El periodo de estancia en el extranjero es de doce semanas, de las cuales tres se dedicarán a la preparación lingüística de los becarios y nueve semanas a la realización de prácticas en empresas relacionadas con su perfil profesional.

Las ayudas concedidas incluyen transporte, alojamiento, algo de dinero de bolsillo y formación.