Las pernoctaciones aumentaron un 4 por ciento en la capital durante el año 2019

10/01/2020
Miguel Ángel Valero aboga por “abandonar las actitudes derrotistas y fomentar el trabajo conjunto y colaborativo para potenciar la Marca Cuenca”
El concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, ha valorado el aumento de las pernoctaciones que se ha registrado en la ciudad de Cuenca durante el año 2019 según el INE, que ha publicado los datos anuales hasta noviembre.

Estos datos indican que en 2019 se registraron un total de 327.614 pernoctaciones en la capital, 14.394 más que el año anterior, lo que supone un incremento de algo más de un 4%.

En cuanto al número de viajeros, aumentó ligeramente (2,65%) el número de turistas residentes en España, que fueron 158,250 en total, 4.078 más que en 2018. Por el contrario, descendió el número de viajeros residentes en el extranjeros en un 39,68 % a lo largo de todo el año, hasta situarse en los 27.583.

En total, el número de viajeros que eligieron Cuenca como destino en 2019 fueron, según el INE, 185.833.

El concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, ha abogado por estudiar estos datos para “afinar” más la promoción y conseguir mejorar esta cifras de cara a 2020, año en el que espera aumentar la inversión del Ayuntamiento en promoción pues “hasta la fecha hemos trabajado con un presupuesto heredado y agotado”.

No obstante, ha destacado la “venta” de la “Marca Cuenca” que ha venido realizando el nuevo equipo de gobierno de PSOE y Cuenca Nos Une, a través fundamentalmente de la organización y colaboración en eventos de proyección nacional e internacional.

Así, ha recordado que en los últimos seis meses Cuenca ha acogido la Gala Nacional de Asobal y el partido de Supercopa, el fallo del Premio Nacional de Arquitectura en el marco del II Congreso Internacional de Arquitectura “Arte, Ciudad, Paisaje”, la 86ª Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que reunió en Cuenca a representantes de todas las comunidades autónomas, ha sido Ciudad Colaboradora con la Cumbre del Clima y ha resultado elegida para celebrar el Campeonato de España Sub 16 en Edad Escolar en junio.

Además, Cuenca ha sido escenario de la grabación de un episodio de la segunda temporada de la serie “Un país para escucharlo”, que se emitirá en enero en TVE2 y que trajo a Cuenca a Rozalén y a José Luis Perales, gracias también a las gestiones municipales.

Además de aprovechar el tirón de otros recursos cercanos como Noheda, que ha recibido miles de visitantes, pernoctando algunos grupos en hoteles de la zona y de la propia Cuenca

Por último, ha destacado que Netflix haya elegido Cuenca para promocionar una de sus series más vistas, “Sex Education”, que tiene 40 millones de espectadores; y que por primera vez este “gigante televisivo” vaya a hacer un preestreno fuera de las grandes ciudades.

“Todo esto, más allá de atraer visitantes en un momento en concreto, contribuye a la promoción de Cuenca. Promoción que, como los profesionales del sector saben, no da frutos a tiempo real, ni siquiera a corto plazo, sino que es a largo plazo cuando se ven resultados”, ha indicado Valero, quien ha abogado por “abandonar las actitudes derrotistas y fomentar el trabajo conjunto y colaborativo para potenciar la Marca Cuenca”.