Las familias que acojan estudiantes extranjeros obtendrán ayudas económicas

16/01/2013
Proyecto Cuenca, the true spanish experience

Las familias conquenses que acojan a los estudiantes extranjeros que vengan a estudiar español a nuestra ciudad dentro del programa “Cuenca, The True Spanish Experience” obtendrán una ayuda económica de entre 600 y 1.000 euros. Asimismo, las personas que dispongan de viviendas vacías y quieran alquilarlas a estudiantes también podrán hacerlo, a través de la empresa que gestiona el proyecto. Por último, conquenses de cualquier edad podrán participar en el programa de voluntariado “Tu amigo de Cuenca” y acompañar a los estudiantes extranjeros durante sus primeros días en la ciudad, favoreciendo su integración e intercambio experiencias con ellos.

El alcalde de la Ciudad, Juan Ávila; el gerente de la empresa The True Spanish Experience, Juan Domingo Gil, y el director de la UNED, Miguel Romero, han presentado esta mañana estos tres nuevos programas que permitirán a los ciudadanos de Cuenca involucrarse y formar parte en el proyecto “Cuenca, The True Spanish Experience”.

Asimismo, se ha presentado la página web institucional www.truespanishexperience.com que servirá para promocionar el proyecto y la propia ciudad de Cuenca.

El alcalde ha recordado que este proyecto, auspiciado por el Ayuntamiento en colaboración con la empresa de The True Spanish Experience y la UNED, pretende convertir a Cuenca en un referente del aprendizaje del español para extranjeros, aprovechando las potenciales de nuestra ciudad como la oferta cultural y patrimonial, la seguridad, las comunicaciones, etc.

Ávila ha incidido en que este proyecto, que fue un compromiso electoral del PSOE en las últimas elecciones municipales, es una apuesta por la dinamización social y económica de la ciudad a partir de una actividad innovadora. En este punto, ha asegurado que “de la crisis no sólo se sale con recortes, sino que hay que apostar por hacer cosas nuevas”.

De esta manera, ha confiado en que, cuando el programa esté en funcionamiento y comiencen a llegar a los primeros estudiantes, se generen puestos de trabajo directos e indirectos, además de dinamizar la actividad comercial, hostelera, etc.

Por su parte, el gerente de la empresa que está desarrollando el proyecto se ha referido al último informe del Instituto Cervantes según el cual la cifra de estudiantes de español en todo el mundo supera ya los 18 millones cuando las previsiones eran de 15 millones. Atendiendo a estos datos, Gil ha argumentado la oportunidad del proyecto y ha afirmado que “el mercado está ahí y tenemos que ir a por él”.

Gil también ha incidido en que Cuenca, The True Spanish Experience “no consiste en ofertar cursos y estancias al uso, sino que lo que se oferta es una ciudad en la cual vivir una auténtica experiencia en español”. De ahí que haya incidido en la importancia de que “toda la ciudad se implique”.

Por último, Miguel Romero ha señalado que la UNED, como centro universitario de ámbito internacional, no podía permanecer ajena a este proyecto que, en su opinión, “será enriquecedor para la ciudad”.