El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), en el que se incluye Cuenca, y el Ayuntamiento de Madrid han renovado el compromiso de colaboración que mantienen desde hace años para la promoción conjunta y la comercialización de sus respectivos productos turísticos y culturales. La continuidad de esta alianza, que han rubricado el presidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, contribuirá a incrementar el conocimiento de estos destinos en sus principales mercados estratégicos a través de la puesta en marcha de un plan de actuación que estará vigente hasta finales de 2022 y que incluirá campañas de promoción dirigidas a promover la creación de itinerarios turístico-culturales e iniciativas conjuntas que favorezcan el flujo de visitantes y el aumento de las pernoctaciones.
Rodríguez Osuna, que ha estado acompañado por el anterior presidente del Grupo, Rafael Ruiz, ha agradecido la renovación de este convenio “que se viene firmando desde 2009 y que supone la colaboración en la promoción y difusión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de la marca Madrid Destino. Vamos a colaborar en las distintas presentaciones que vamos a organizar en el futuro y además también nos vamos a beneficiar de un turismo emisor, como es el de Madrid, al resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
El presidente del Grupo ha añadido que “queremos trasladar también nuestro apoyo desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a la candidatura de Madrid Paisaje Cultural de la Unesco porque estamos convencidos de que puede sumar valor al conjunto de las declaraciones de Patrimonio Mundial de España y por supuesto a Madrid como uno de los principales destinos turísticos de Europa”.
Por su parte, el alcalde de Madrid ha destacado la importancia del convenio “con objeto de aunar y compartir esfuerzos para poner en valor todo este patrimonio, toda la cultura y la historia común que nos une pero, sobre todo, para poder potenciar el futuro de nuestras ciudades y crear sinergias y, desde ese punto de vista, vamos a realizar varias acciones de promoción que van a permitir sobre todo afianzar ese proceso de recuperación del turismo, tanto nacional como internacional, que es imprescindible recuperar en el menor tiempo posible”.
Martínez-Almeida ha agradecido el apoyo del Grupo y ha confiado en “poder unirnos pronto a este Grupo como miembro pero, mientas tanto, lo que vamos a seguir haciendo es colaborar para tratar de vertebrar el territorio y generar riqueza a través del turismo”.
Uno de los principales ejes de actuación será el desarrollo de acciones de comunicación, presentaciones y viajes de familiarización, así como otras actuaciones especiales en los mercados de origen que se definan conjuntamente. Todas ellas estarán dirigidas a los profesionales del sector turístico e incluirán la participación de empresas y organismos colaboradores que apoyarán su ejecución.
Dada la creciente importancia de la digitalización de la industria turística y todas las posibilidades que ofrece la Red, se aprovecharán las nuevas tecnologías como un canal de promoción turística prioritario. En este sentido, se prevé reforzar la presencia de los destinos en sus respectivas páginas web oficiales, el intercambio de soportes publicitarios y la aportación de materiales promocionales de todas las ciudades. Además, se colaborará en la realización de presentaciones dirigidas a medios de comunicación, turoperadores y agentes de viaje en terceros mercados de interés mutuo.