Las actividades de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía contarán con cerca de medio millón de euros para su desarrollo

13/01/2023
El alcalde Darío Dolz ha firmado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el convenio por el que el Gobierno regional aportará 199.650 euros que se suman a la aportación del Ayuntamiento a través del Plan de Sostenibilidad Turística, cifrada en 176.000 euros, y la de la Diputación Provincial, de 120.000 euros.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado hoy que el título de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía contará con cerca de medio millón de euros para desarrollar las actividades. Lo ha hecho en el acto de firma del convenio con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por el que el Gobierno regional apoya a la ciudad como Capital Española de la Gastronomía, título que recogerá el 18 de enero en el marco de Fitur de la mano de la anterior capital, Sanlúcar de Barrameda.

Un acuerdo por el que la Administración castellano-manchega aporta 199.650 euros que se suman a la aportación del Ayuntamiento a través del Plan de Sostenibilidad Turística, cifrada en 176.000 euros, y la de la Diputación Provincial, de 120.000 euros. Y en cuya rúbrica ha participado también el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto a autoridades conquenses y representantes del sector hostelero conquense.

Dolz ha incidido en que esta designación “convierte a nuestra ciudad en el epicentro gastronómico nacional durante este año”, subrayando que la ciudad presentó “una candidatura muy trabajada” y, sobre todo, con el “apoyo unánime” del sector, de la sociedad y de las instituciones. Y es que, ha dicho, esa “alineación de instituciones da su fruto y permite avanzar en proyectos e inversiones”.

El alcalde se ha referido al Plan de Sostenibilidad Turística, paraguas en el que se ampara esta celebración de la Capital Española de la Gastronomía, recordando que son 1,8 millones de euros aportados por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento “para la modernización de un sector que es clave para la economía local”.

“Tenemos una oportunidad única de promoción para Cuenca, un reclamo que va a atraer a muchísimos visitantes”, ha dicho Dolz, añadiendo que “también es una oportunidad para superarnos, aspirar a la excelencia y consolidarnos como un destino gastronómico de referencia de forma permanente”; y agradeciendo al sector su implicación.

El presidente García-Page, por su parte, ha apuntado que “todo el sector va a garantizar que éste sea un año vibrante”, argumentando a su vez que “vamos a dar pie a que una ciudad muy bonita, conocida por muchos factores, lo sea irreversiblemente por su factor gastronómico, porque Cuenca gusta y tiene que dejarse degustar”.

Se trata de una designación, ha dicho la consejera Patricia Franco, “que va a contribuir a relanzar más si cabe una ciudad que es sinónimo de turismo de excelencia, con una capacidad de diversificación turística que no tienen otros destinos, porque es una ciudad Patrimonio de la Humanidad que tiene también una gran oferta cultural, natural, religiosa y gastronómica, que va a quedar de manifiesto con el título de Capital Española de la Gastronomía a lo largo de este año”, reforzada también por su potencial congresual, deportivo e idiomático.