La web del Ayuntamiento de Cuenca permite realizar hasta 12 trámites completos a través de internet

21/07/2009
El alcalde ha presentado hoy los nuevos servicios de la web www.cuenca.es
La página web del Ayuntamiento de Cuenca, www.cuenca.es, permite realizar hasta 12 trámites administrativos completos a través de internet y un total de 11 que se pueden tramitar de forma parcial.

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha presentado hoy los nuevos servicios que ofrece la web municipal y que se engloban bajo los apartados de "Trámites online", "Geocuenca", "Realidad Virtual" e "Inforest", todos ellos operativos en la página del Ayuntamiento.

Durante la presentación de los nuevos servicios, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Cuenca se encuentra inmerso en un proceso de modernización que tiene como objetivo "proporcionar más y mejor información de contenido público local y agilizar los procesos de gestión administrativa para prestar mejores servicios a ciudadanos, empresas y otras administraciones".

A programas como el "Plan Avanza", del Ministerio de Industria, o "Urbanismo en Red", de la entidad Pública Red.es, se unen otras iniciativas que impulsa el Patronato de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca, contando con ayudas de distintas administraciones, y que ahora están comenzando a dar sus frutos.

El alcalde ha informado de la fase en la que se encuentra actualmente el Ayuntamiento de Cuenca en los tres ámbitos en los que se está trabajando como son administración electrónica, información geográfica y gestión forestal sostenible y, por último, generación de contenidos digitales orientados al turismo, la cultura y el patrimonio.

Respecto a la administración electrónica, el alcalde ha avanzado que la puesta en marcha del Portal de Servicios y Tramitación Electrónica tiene como objetivos convertirse en el tablón informativo sobre trámites administrativos de referencia para la ciudadanía de Cuenca, permitir el pago de tributos, tasas a través de plataformas de pago estandar, enviar notificaciones electrónicas, facilitar el intercambio de certificados electrónicos acreditativos o permitir el envío de solicitudes telemáticas con documentación anexa y con las garantías que implica el uso de la firma digital.

La administración electrónica conlleva además el diseño e implantación de un Sistema Integrado de Gestión de Expedientes que permitirá a los usuarios el estado de tramitación de los procedimientos en los que son parte interesada.

En el ámbito de la información geográfica y la gestión forestal la web del Ayuntamiento incluye los visores Geocuenca e Inforest. Este último facilita información sobre recursos naturales del municipio, especialmente los forestales.

Por último, en el ámbito de la generación de contenidos digitales orientados al turismo, la cultura y el Patrimonio, la web incluye la Plataforma Cuenca Realidad Virtual y el Proyecto Cuenca Móvil.

Respecto a la Plataforma, el alcalde de Cuenca, ha señalado que ésta permite realizar un recorrido por la capital conquense en tres épocas distintas como son la islámica, cristiana y la Cuenca del siglo XVIII. La recreación virtual nos muestra cómo era la ciudad en estos tres periodos históricos y la evolución que han experimentado sus edificios. Este programa tendrá una extraordinaria aplicación educativa y divulgativa y para su realización se ha usado tecnología en 3D.

En este último ámbito también ha entrado en funcionamiento el Proyecto Cuenca Móvil que permite a turistas y vecinos de Cuenca descargarse información relevante de la ciudad como planos, agendas, lugares de interés...etc, a los teléfonos móviles desde los puntos "bluetooth" que se ubicarán los puntos de información turística y en la Oficina Municipal de Turismo.