La verbena de San Mateo se traslada a la Plaza Mayor

11/09/2012
Hoy se ha presentado el programa de San Mateo

La verbena de San Mateo se celebrará en la Plaza Mayor durante todas las fiestas. Así lo ha confirmado esta mañana la concejala de Festejos, Nieves Mohorte.

Por otra parte, se suprime el desfile de clausura y el desfile inaugural partirá de la Plaza de España para acortar su duración y que el acto del pregón, que este año correrá a cargo de Joaquín Caparrós, se celebre puntualmente. Mohorte ha asegurado que ambas modificaciones son sugerencia de la Asociación de Peñas Mateas a la que ha agradecido su esfuerzo constante para mejorar esta fiesta año tras año.

La concejala ha confirmado también que el Ayuntamiento de Cuenca volverá a apostar por incentivar la dimensión cultural de esta fiesta colaborando en la organización de la Cuenca Histórica, cuyo peso recae en la Asociación de Peñas Mateas y el historiador Miguel Romero. Unos actos que este año tendrán lugar los días 15 y 16 de septiembre y entre los que destacan, por ejemplo, la celebración de un desfile de peñas y un pregón infantil, además del desfile histórico que ya aconteció el año pasado.

Otra de las novedades de San Mateo 2012 es la incorporación de la ONCE a los patrocinadores habituales: Coca Cola o CCM. De esta manera, la Organización Nacional de Ciegos Españoles colaborará en los actos de la Cuenca Histórica con una representación teatral y una actuación musical. Un patrocinio que tiene con objetivo demostrar que San Mateo es una fiesta integradora y que tener una discapacidad no es motivo para no poder vivir intensamente esta festividad como ésta.

Por lo demás, Mohorte ha asegurado que el programa de San Mateo 2012 será similar al del año pasado con concurso de gachas, traslado y devolución del pregón y cinco sueltas de vaquillas de las ganaderías habituales.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián ha dado cuenta del dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de San Mateo y que será similar al de años anteriores, salvo tres novedades: En primer lugar, los vehículos de las peñas y de abastecimiento tendrán que solicitar la acreditación en la Policía Local para poder acceder al Casco Antiguo. Por otra parte, la celebración de la verbena en la Plaza Mayor obligará a cortar el tráfico en este punto a partir de las 22 horas, por lo que lo que los vehículos autorizados tendrán de las 21 a las 22 horas para entrar o salir del Casco Antiguo. Finalmente, gracias al esfuerzo realizado por Cruz Roja, se va a habilitar una segunda ambulancia en la Plaza del Trabuco para atender las incidencias que sucedan en el parque Alta del Casco Antiguo. El puesto de socorro general estará situado, como el año pasado, en el Ayuntamiento.

Tanto Mohorte como Sebastián han agradecido su trabajo “a todas las personas y colectivos que hacen posible esta fiesta con su esfuerzo personal”, como Cruz Roja, Protección Civil y demás personal del Ayuntamiento de Cuenca, personal de cuadras, Asociación de Peñas Mateas, etc.

Durante la presentación del programa de actos también se ha dado a conocer el cartel de las fiestas que ha sido elegido por el jurado oficial. Se trata de la obra “Luna de septiembre” de la artista Mireia Chica Sáez.