La Ventanilla Única de las Áreas de Rehabilitación de Tiradores y San Antón ya ha tramitado 79 expedientes desde el mes de marzo

23/09/2009

La Oficina de la Ventanilla se encuentra ubicada en la primera planta de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca
La Ventanilla Única de las Áreas de Rehabilitación Integral de los Barrios de Tiradores y San Antón ha tramitado 79 expedientes desde que abrió sus puertas en la primera planta de la Gerencia de Urbanismo el pasado mes de marzo.

La teniente de alcalde y concejal de Atención al Vecino, Mª Ángeles García, y el concejal de Urbanismo y Obras, Pedro Vallejo, han visitado esta mañana las dependencias de la Oficina para comprobar cómo va la tramitación de los expedientes. Durante su visita Mª Ángeles García ha mostrado su satisfacción porque de las 150 posibles ayudas ya se han tramitado un 50% de ellas. Además García ha comentado que en las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones en los propios barrios para dar a conocer la posibilidad que los vecinos tienen de solicitar estas ayudas y para poner a disposición de todos ellos la oficina de la Ventanilla Única donde se les asesora e informa de todos los pasos que tienen que dar. Además el Ayuntamiento editará un tríptico informativo que recogerá el tipo de ayudas y los posibles beneficiarios.

De los 79 expedientes tramitados un total de 36 corresponden al barrio de San Antón y 43 al de Tiradores.

El montante total de las actuaciones programadas supera los 2,2 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de la Vivienda, con 755.000 euros, la Junta de Comunidades, con 495.000 euros, los propietarios de las viviendas, 1 millón de euros, y el Ayuntamiento 30.000 euros.

La vigencia de este plan es hasta el año 2012 y las ayudas tienen un tope máximo de 4.500 euros.

La Ventanilla Única tramita y gestiona ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas en estos dos barrios y su principal objetivo es optimizar recursos e informar a los vecinos sobre las actuaciones que pueden ser objeto de ayuda.

Las ayudas pueden ser solicitadas tanto para viviendas particulares como para comunidades de vecinos.
En el primer caso se pueden ejecutar con ellas mejoras en accesibilidad, instalaciones eléctricas, aislamientos...etc. Las comunidades de vecinos pueden hacer obras en elementos comunes para prevención de incendios, fachadas, cubiertas…etc.