La Ventanilla Única de las Áreas de Rehabilitación de Tiradores y San Antón ha iniciado diez expedientes en su primer mes de funcionamiento

17/03/2009
Mª Ángeles García y Pedro Vallejo han visitado las dependencias de la Ventanilla, ubicadas en la Gerencia de Urbanismo
La Ventanilla Única de las Áreas de Rehabilitación Integral de los barrios de Tiradores y San Antón ha iniciado diez expedientes (3 en Tiradores y 7 en San Antón) en su primer mes de funcionamiento, según han informado la concejal de Sugerencias y Reclamaciones , Mª Ángeles García  y el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo en la visita que han realizado hoy a las dependencias de la Ventanilla situadas en la primera planta del edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La Ventanilla Única tramitará y gestionara ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas en las Áreas de Rehabilitación Integral de los barrios de Tiradores y San Antón y su principal objetivo es optimizar los recursos e informar a los ciudadanos sobre las actuaciones de rehabilitación.

Durante su visita a las oficinas de la Ventanilla Mª Ángeles García ha indicado que los promotores de las actuaciones protegidas en Áreas de rehabilitación Integral podrán obtener subvención por un importe máximo del 40 por ciento del presupuesto total de la obra y que la cuantía media por vivienda no podrá superar los 4.500 euros.

En las dos Áreas de Rehabilitación se ha programado actuar en 150 viviendas, ejecutándose obras de recuperación de elementos comunes de edificios, así como otras de adecuación de habitabilidad de las viviendas.

El montante total de las actuaciones supera los 2,2 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de la Vivienda (755.000 euros), la Junta de Comunidades (495.000 euros), los propietarios de las viviendas (1 millón de euros) y el Ayuntamiento (30.000 euros).

El presupuesto incluye los gastos del equipo técnico adscrito a la Ventanilla Única formado por un arquitecto y un auxiliar para el asesoramiento técnico y coordinación.

Las oficinas de las Ventanilla Única están ubicadas en la primera planta de la Gerencia de Urbanismo y el horario que se ha establecido de atención al público es de lunes a jueves de 9 a 14 horas.

El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha informado que además de los 10 expedientes iniciados en el primer mes de funcionamiento de la Ventanilla unos 30 vecinos se han acercado a las oficinas para reclamar algún tipo de información. El responsable de Urbanismo ha indicado que muchas de estas consultas se centraban en conocer el estado de los expedientes antiguos que comenzaron a tramitarse hace años y que están paralizados. En este sentido Vallejo ha señalado que hay un total de 54 expedientes antiguos que se presentaron en su día y que no fueron resueltos por lo que los vecinos que los iniciaron todavía se encuentran a la espera de recibir sus ayudas. La cuantía total de las ayudas pendientes de abonar rondaría los 168.000 euros.

Vallejo ha mostrado confianza en que estas ayudas puedan recuperarse e incluirse en las actuales que gestiona la Ventanilla Única. A este respecto Mª Ángeles García ha afirmado que se intentará buscar una solución para que las personas que acometieron obras hace años y pidieron ayudas no se queden sin recibir las cuantías que les corresponden.