La Unidad de Acción Social de la Policía Local promueve unas jornadas sobre intervención en emergencias

17/05/2010
Tendrán lugar los días 20 y 21 de mayo
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido ha presentado unas jornadas promovidas por la Unidad de Acción Social de la Policía Local sobre la intervención de los trabajadores sociales en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes, que tendrán lugar los días 20 y 21 de mayo en nuestra ciudad. Las jornadas están organizadas por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha junto con la Unidad de Acción Social de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, y cuentan con la colaboración de la JCCM y de la UCLM.

El alcalde, que ha estado acompañado del Presidente del Colegio de Trabajo Social de CLM, Juan Carlos Muñoz, la jefa de servicio de Protección Ciudadana de la Junta, Mercedes Ortega y los concejales Carlos Navarro y Miguel A. Monserrat; ha explicado que una de las actividades  más destacadas que tiene la Unidad de Acción Social de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, desde que inició su andadura en 1998,  es servir de campo de prácticas para los alumnos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Castilla La Mancha.

Dentro de este marco de formación, las alumnas de prácticas de la E.U. de Trabajo Social de Cuenca, Virginia Huerta y Sonia Martínez, han elaborado un proyecto que se inicia con estas I Jornadas de Intervención Social y Trabajo Social en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes de Castilla La Mancha.

Estas jornadas servirán para crear un grupo de trabajadores sociales voluntarios para la atención de personas en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes, a demanda del 112, al igual que los profesionales en primera intervención: Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Sanitarios, Protección Civil, y que constituirán lo que se ha denominado INTERSOCE CLM (Intervención Social en Emergencias de Castilla- La Mancha), una iniciativa pionera en nuestra región que consiste en la creación, formación y coordinación de los grupos de trabajadores sociales voluntarios, que con estas jornadas captará un número importante de colegiados.

El número de inscripciones en las jornadas ha superado las expectativas, con más de 200 profesionales de la región y de todo el país interesados en acercarse a esta ciudad para debatir y analizar el papel psicosocial dentro de las catástrofes y emergencias. El primer edil ha invitado a la participación y ha deseado un gran éxito a estas jornadas que se celebran por primera vez en la ciudad y la región, y que se enmarcan dentro de las diez actividades que tiene previstas realizar INTERSOCE- CLM durante el año 2010.