La Semana de Música Religiosa de Cuenca homenajeará la figura de Fernando Zóbel

07/03/2024
El 27 de marzo el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ vivirá el sentido homenaje a quien fue una figura cultural crucial para la ciudad con una proyección y el concierto sinfónico de la Orquesta y Coro de RTVE dirigida por José Luis Temes en este Año Zóbel.
La edición de este año de la SMR estará marcada por la celebración del nacimiento de Fernando Zóbel de Ayala y Montojo en Manila en 1924. Zóbel, desde que llegó a Cuenca en 1961, es una figura crucial de la vida cultural conquense y también una personalidad única con influencia trascendental en el arte europeo de la segunda mitad del s.XX.

El próximo 27 de agosto Fernando Zóbel habría cumplido 100 años. Su legado en Cuenca es enorme. Fue un artista polifacético que transformó la ciudad y no solo desde el ámbito cultural al decidir alojar su colección y fundar en 1966 el Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas. Su influencia está presente en mucho de lo que hoy es Cuenca. Zóbel fue un gran amante de la música que disfrutó de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y también fue parte de ella.

Como afirma el director artístico de la Semana, Andoni Sierra, “la SMR quiere ofrecer un muy sentido homenaje a esta personalidad fundamental en el desarrollo de la vida cultural de nuestra ciudad y que tan relacionado estuvo con este festival. Su impronta es imborrable y no podemos más que estar agradecidos a su labor como uno de los artífices de lo que hoy es Cuenca en el mundo de la cultura. Y es por ello que, en este año tan especial en que la ciudad celebra el Año Zóbel, reivindicamos su legado”.

Concierto sinfónico Orquesta y Coro RTVE con la dirección de José Luis Temes.

El día 27 de marzo el festival vivirá una jornada dedicada a la figura del artista con un doble programa que consta de una proyección audiovisual y el Concierto sinfónico de la Orquesta y Coro RTVE.

La sala sinfónica del Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ será el escenario a las 20:00 horas del concierto dirigido por José Luis Temes que incluirá la obra de José Luis Turina ‘Exequias, in memoriam Fernando Zóbel’, compuesta tras el funeral de Zóbel en Cuenca y como encargo de la SMR de aquel 1984. La velada contará además con obras de Marco, Sanz Vélez y la composición encargo de la SMR 2024: ‘En busca de la Luz’, del palentino Santiago Lanchares.

Para José Luis Temes, que conoció personalmente a Zóbel, es todo un honor participar: “Me siento honradísimo de dirigir la obra ‘Exequias’ de Turina y también la obra encargo de Santiago Lanchares. Es un concierto que habría encantado a Fernando Zóbel, al que habría asistido y que no se habría querido perder”.

Santiago Lanchares presentará la obra encargo de la 61 edición

Como es tradición desde 1962, la SMR estrenará una obra compuesta especialmente para el festival.

Este año el elegido es el prestigioso compositor palentino Santiago Lanchares, que como se ha apuntado ha creado la obra ‘En busca de la luz’ siguiendo el tema de la presente edición.

La lista de ilustres compositores es extensa y el tiempo ha conformado una recopilación musical de altísimo interés con obras entre otros muchos de Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Alberto Blancafort, Francisco Escudero, Luis de Pablo, José Ramón Encinar, Carmelo Bernaola, José Luis Turina, John Taverner o Nuria Núñez Hierro en la pasada edición.

Proyección Proyecto Luz 3

José Luis Temes proyectará asimismo su trabajo fílmico Proyecto Luz 3 en el Teatro Auditorio de Cuenca a las 19:00 horas. Se trata de la tercera pieza de este proyecto audiovisual en el que el compositor madrileño lleva trabajando años. Esta pieza gira precisamente alrededor de la obra ‘Exequias’, conectando de este modo el homenaje a Zóbel y la luminosidad de la LXI Semana de Música Religiosa.

I Ciclo de conferencias ‘Espacio de música y pensamiento’

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza junto a la SMR el primer foro interdisciplinar para la reflexión y el análisis de la creación actual los días 21, 22 y 23 de marzo. Será en la sede de la UIMP en Cuenca y participarán eminentes compositores, intérpretes, investigadores, filósofos, creadores y pensadores. Las intervenciones de los ponentes estarán abiertas a la discusión con el público.

Esta primera edición homenajeará a Fernando Zóbel y va a tomar como argumento de reflexión la influencia y el valor del silencio en las artes y en la creación partiendo de las vanguardias de las que Zóbel formó parte.

Sobre la SMR

La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida. Ha realizado ya 60 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979. Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cada año la SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia. Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.