La programación estival de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca trae consigo propuestas novedosas y sorprendentes

10/07/2018
Programación cultural
El gerente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, ha expuesto la programación que se va a realizar este verano desde la misma, en la rueda de prensa celebrada en el día de hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento con motivo de la presentación de gran parte de la oferta cultural para este verano en Cuenca.

Así, ha informado que como culminación a la temporada de actividades que se vienen realizando desde la Fundación de Cultura, el próximo jueves, 12 de julio a las 22 horas, tendrá lugar en la piscina municipal Luis Ocaña el cuento “La Sirenita”, espectáculo acuático enfocado a los más pequeños. Mombiedro ha destacado lo novedoso que resulta dicha representación, dao que “nunca se ha realizado y es un espectáculo único en España”.

Mombiedro ha señalado también que la programación estival comenzará con dos conciertos en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de los cursos que se imparten en la mismas respectivamente, como son el que dirige Luis Ángel de Benito, Simposio “Música y Pensamiento Social” del 24 al 26 de julio y el dirigido por Ruth Olmedilla, “X Jornadas de Musica en Cuenca” del 23 al 28 de julio.

Ya en el mes de agosto, ha continuado, y como viene siendo habitual, tendrá lugar en el Teatro Auditorio de la ciudad, un musical. Esta vez, el famoso show “The Hole Zero”. La primera versión de dicho espectáculo ya se realizó el año pasado, ha explicado, y esta, versión cero, “no quiere decir que sea descafeinada, sino que va a tener mucho azúcar y será mucho más picante”. Mombiedro, ha detallado que se van a realizar siete funciones del musical, destacando el atractivo que tienen este tipo de eventos, pues “ los musicales son un gran atractivo que atrae a mucha gente que se desplaza a ver este espectáculo, y tanto es así que suelen hacer siete funciones y suelen estar llenas, aunando de 700 a 750 personas por cada una de ellas”.

En otro apartado de actividades y como evento cultural de suma importancia, Mombiedro ha recordado que se va a inagurar a finales del mes de agosto o principios de septiembre una exposición en la Casa Zavala, bajo el tíutlo “Moledeados en Tierra, homenaje a Pedro Mercedes”. La muestra pretende dar a conocer lo que es el mundo de la cerámica en Cuenca en todo el siglo XX, teniendo como principal protagonista al alfarero Pedro Mercedes. No obstante, también se ubicarán las propuestas cerámicas de los artistas Navarro padre e hijo, Castillo y Bux. “En esta exposición estamos trabajando muy bien en el sentido de darles una visión a estos creadores, desde el punto de vista de creadores de obras de arte, aunque también, mostrando la vertiente popular de cerámica popular. Realmente, lo que queremos es enseñar que, además de lo popular, tiene vertienes tanto culturales como creadoras muy importantes”, ha puntualizado Mombiedro.

Para organizar la muestra, “Moldeados en Tierra”, se está teniendo en cuenta la colaboración de familiares de Pedro Mercedes. También ha detallado que el Cronista Oficial de Cuenca, Miguel Romero está preparando los textos, Rubén Navarro se está encargando de la asesoría de material y el cámara Dorian Sanz está preparando un vídeo sobre la vida de Pedro Mercedes. Además, se va a realizar la recreación de una alfar, y para ello se va a contar con la cooperación de la Asociación de Belenistas. Así Pedro Mombiedro considera que será un trabajo bonito y atractivo y que “va a ser una exposición realmente diferente y vamos a acercarnos al mundo de la cerámica desde otro punto de vista, pues creo que existe también algo más, una forma de vida”.

En cuanto al mes de septiembre, el director del Auditorio ha informado que vuelve la programación al Teatro Auditorio con el festival de música de cámara “Clásicos Colgados”, que produce la Diputación Provincial de Cuenca y que tendrá lugar en el auditorio con actuaciones el viernes 28 y sábado 29.

Por otra parte, una de las noches más especiales y significativas, ha destacado, transcurrirá el 15 de septiembre con la celebración de “La Noche de las Ciudades Patrimonio”, que sucederá en todas las ciudades patrimonio de forma simultánea. En la capital, los espacios elegidos para tales efectos son: el Espacio Torner, donde se realizará un concierto por parte de Escolanía Ciudad de Cuenca con obras de autores franceses; y a Plaza Mayor, lugar en el que como ha indicado Mombiedro, se realizará algo muy distinto y que nunca se ha hecho, dejando en suspense el contenido, pues a su juicio será “algo muy bonito”. Mombiedro también ha adelantado que habrá un breve espectáculo de danza contemporánea, para lo que el espacio tiene un gran peso, pues sólo así podremos apreciar y sentir, verdaderamente, este tipo de función.

Igualmente en un momento determinado por Ciudades Patrimonio, se proyectará un vídeo de forma unísona en todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Yo creo que va a ser un día muy bonito de puertas abiertas. No de lugares físicos, sino de las ciudades patrimonio que mostrarán al público y a todos los habitantes que las ciudades, en el fondo, son las que habitan las personas. No son edificios muertos, sino que son edificios en los que las personas viven y transmiten generación tras generación, valores culturales”, ha expresado el gerente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro.

Así, ha finalizado, se completa la programación cultural de la Fundación con un recorrido por la Cuenca histórica para no sólo conocer, sino también disfrutar de música, danza y video creaciones.