La Policía Local de Cuenca, dependiente de la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad, pondrá en marcha durante los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre próximos un dispositivo especial con motivo de San Mateo 2009 con el fin de garantizar la seguridad y vigilar que las fiestas se desarrollen sin incidentes.
Para poder afrontar este dispositivo se reforzarán los turnos con más agentes tanto de Policía Local como de Movilidad que centrarán su labor en la parte alta de la capital y en aquellas zonas donde hay mayor concentración de público.
El dispositivo especial dará comienzo en la tarde del día 18 y continuará el resto de los días de San Mateo en turnos de mañana, tarde y noche. La media de agentes de Policía y Movilidad rondará la treintena durante todos tres primeros días y se incrementará el lunes día 21 a 40 agentes de Policía y Movilidad en la calle durante los diferentes turnos.
Por lo que respecta a los accesos al Casco Antiguo, éstos serán controlados en las inmediaciones de San Felipe Neri hasta las 20,45 horas los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre. Además los días 19, 20 y 21 también se controlarán en este punto por las mañanas. La Policía Local de Cuenca instalará vallas, como medida disuasoria de acceso, en la Puerta de Valencia y Puente de la Trinidad.
En cuanto al servicio de autobuses urbanos del Casco Antiguo éste quedará suspendido el día 18 desde las 15 hasta las 22,30 horas y los días 19, 20 y 21 desde las 11,30 hasta las 14 horas y de las 16 horas hasta las 22,30 horas.
Los vehículos de las peñas y avituallamiento deberán llevar en un lugar bien visible la autorización oficial sellada por la Jefatura de la Policía Local.
Durante las fiestas de San Mateo la Policía Local de Cuenca llevará a cabo controles selectivos específicos de alcoholemia tanto a los conductores de los vehículos de las peñas como a los vehículos de avituallamiento que estén autorizados.
Coincidiendo con el desarrollo de festejo taurino, cada día estarán de servicio al menos dos agentes de la Policía Local de paisano que harán labores de vigilancia para que éste se desarrolle según la normativa.
Los agentes municipales controlarán que los menores de 16 años no participen en el festejo taurino. También vigilará que en la suelta de vaquillas no haya personas que presenten síntomas de embriaguez, intoxicación por cualquier tipo de drogas o sustancias estupefacientes, enajenación mental o cuyas condiciones físicas no hagan aconsejable su participación. Tampoco se permitirá la participación de personas que porten botellas, vasos o cualquier instrumento con el que puedan causar daño a las reses o restar seguridad del recinto.
La Policía Local de Cuenca pondrá especial atención a la vigilancia de la prohibición de consumo de alcohol a los menores de 18 años así como el uso de recipientes de cristal en la vía pública.
En cuanto a las medidas garantizar la seguridad ante una posible evacuación, la Policía Local velará para que en todo momento estas vías estén en condiciones para ser utilizadas por los vehículos de urgencias o emergencias. De este modo se prohibirá el estacionamiento y la circulación en el caso de que fuera preciso en las calles San Pedro, y las comprendidas entre el Puente de la Trinidad y la Plaza Mayor.
Por lo que respecta a la zona del arco de Bezudo se instalará una barrera que permanecerá cerrada entre las 16 y 22 horas.
La Policía Local de Cuenca destinará gran parte de sus efectivos al servicio especial de San Mateo aunque durante el turno de noche de los días 18, 19, 20 y 21 hará especial hincapié en el control y prevención de actos vandálicos y control de cierre de los establecimientos nocturno así como vigilancia de estacionamiento en zonas prohibidas.
La Policía Local de Cuenca solicita la colaboración de todos los vecinos y visitantes que durante estos días participen en las fiestas de San Mateo para que todos puedan disfrutar de ellas y se desarrollen con normalidad.