La Policía Local de Cuenca está llevando a cabo controles integrales con carácter preventivo y especialmente de cara a este fin de semana. En ellos se comprueba la documentación del vehículo (permiso de circulación, estado de I.T.V. y seguro) así como la documentación del conductor (permiso de conducción).
También se comprueba los sistemas de retención (uso de cinturón y sistemas de retención infantil) o, si el conductor o conductora presentase síntomas, de una posible conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas, en cuyo caso se le sometería a la prueba de alcoholemia.
La principal razón de la realización de este tipo de controles, es porque se está demostrando que el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, haciendo que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia haya descendido, así como también el porcentaje de conductores con el vehículo en condiciones inadecuadas que circulan por las vías urbanas o documentaciones administrativamente invalidadas.
Igualmente, con estos controles preventivos, se ha demostrado el aumento de concienciación en el uso de los sistemas de retención homologados, como el cinturón de seguridad y las sillitas infantiles; recodando la Policía Local que su uso es el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos.
Respecto a los sistemas de retención infantil, la Policía Local incide en que son el mejor seguro de vida del niño, ya que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente. En cambio, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios’.