La Plaza de la Constitución tendrá una zona infantil y un escenario multiusos

20/02/2014
Peatonalización de Carretería
El Ayuntamiento de Cuenca acometerá la fase final del proyecto de peatonalización de la calle Carretería después de la Semana Santa. La actuación que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución incluirá una zona infantil de casi 120 metros cuadrados “diferente a cualquiera de las que hay en la ciudad”, un escenario multiusos de cinco metros y una zona diáfana para la instalación de sillas cuando se programen espectáculos. Sobre esta última zona, de 190 metros cuadrados, se llevará a cabo una actuación de pintura urbana, para lo que se convocará un concurso de ideas que presidirá el artista Miguel López. Cabe destacar que el escenario tendrá una trasera de madera y elementos vegetales detrás del cual se ubicarán los contenedores, ocultándolos de la vista y liberando espacios para el estacionamiento, tal y como habían solicitado los vecinos y comerciantes de la zona.

Así lo han adelantado hoy el alcalde, Juan Ávila, y el concejal de Urbanismo, Darío Dolz, quienes han manifestado que la intención del Ayuntamiento de Cuenca es que la nueva Plaza de la Constitución “se pueda disfrutar ya en verano”.

Ávila ha explicado que el miércoles mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Provincial del Comercio de Cuenca para explicarles el proyecto y que estos la recibieron satisfactoriamente. Tanto es así que sugirieron que la actuación con pintura urbana, que se están utilizando en muchas ciudades, se extienda a otros puntos como el cruce con Sánchez Vera. Propuesta que el Consistorio hará suya.

Los comerciantes también pidieron que en esta última fase se actúe con más rapidez que en las anteriores. A este respecto, el alcalde ha reconocido que los plazos del proyecto de peatonalización “se han demorado demasiado” y ha explicado que la causa ha sido que “lo hemos hecho con nuestros propios medios”.

En este punto, ha recordado que el actual Equipo de Gobierno ha sido el único que se ha atrevido a acometer un proyecto “del que se llevaba hablando doce años”.

Ha afirmado que “lo hemos hecho en el peor momento desde el punto de vista económico, porque no hay dinero”, pero el primer edil considera que “cuando no hay dinero se pueden hacer muchas cosas que no sean recortes: se puede tener imaginación y se pueden utilizar los recursos propios, como es la madera de la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca y el personal municipal”.

Actuación en el resto de la zona peatonal

El alcalde ha explicado también que, al tiempo que se acometen los trabajos en la Plaza de la Constitución, se llevarán a cabo cuestiones que han quedado pendientes en la zona ya peatonalizada, como la instalación de una docena de bancos que ya están en proceso de fabricación, la eliminación de la señalización vertical y horizontal y la implementación de la línea WIFI, proyecto en el que el Ayuntamiento va de la mano con la Asociación Provincial del Comercio de Cuenca.

“Con esto, terminamos el proyecto de peatonalización de Carretería que se puede hacer en estos momentos”, ha concluido Ávila.