Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Orquestina de la Abuela Pina rescatará esta noche en la Plaza de la Merced canciones de antiguas verbenas

09/08/2018
Programación cultural
La Orquestina de la Abuela Pina, procedente de Castilla y León llega este jueves de Veranos en Cuenca a las 22 horas en la clásica Plaza de la Merced.

Dicho conjunto musical está formado por seis miembros: Daniel Fradejas y Luis Ramos en la percusión, Rubén Valentín en la tuba, Luis Miguel Pérez al saxo tenor, Ricardo Ramos al clarinete y Alfredo Ramos a la dulzaina. Quienes en su mayoría son profesores de la Escuela de Música de Cuellar.

La denominación del grupo viene dada como homenaje a Agripina Benito, conocida como ‘Pina’, quien a su vez es abuela de los dulzaineros Hermanos Ramos, alma mater de esta formación. Todos ellos, conjugan la música de siempre, típica de la orquestina de principios del siglo pasado con sonoridades nuevas con la dulzaina.

En su recorrido, se han dedicado a rescatar viejas partituras, muchas de ellas de orquestas y bandas que amenizaban las verbenas de las plazas con ritmos, populares entre nuestros antepasados, que hacían que todos aquellos que lo escucharan quisieran bailar.

El sonido de la dulzaina, instrumento de suma importancia en esta orquestina se mezcla con los boleros, mazurcas, valses, habaneras o pasodobles. Por lo tanto, se espera una noche de conjugación y recuerdo de las canciones tradicionales de antaño, con lo nuevo, que envolverá a los asistentes en un estilo peculiar en la interpretación.







<