La Memoria del Parque Municipal de Bomberos recoge un total de 614 actuaciones durante el año 2008

25/05/2009
Marzo y agosto, con 71 intervenciones, meses de mayor actividad
Los bomberos del Parque Municipal del Ayuntamiento de Cuenca realizaron durante el pasado año un total de 614 actuaciones de las que 275 correspondieron a asistencia técnica, 297 a incendios y el resto a Rescate y Salvamento. Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer hoy en la presentación de la Memoria de Actuaciones del Parque de Bomberos en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Javier Pulido, el concejal de Protección Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat y el Jefe del Servicio de Bomberos, Pablo Muñoz.

La memoria recoge un completo resumen de todas y cada una de las actuaciones de los efectivos de bomberos, así como estadísticas y descripción detallada de la naturaleza de las intervenciones.

En la misma destaca que fueron los meses de marzo y agosto los que mayor número de intervenciones registraron con un total de 71, mientras que noviembre y febrero fueron los de menor actividad con 34 y 36 intervenciones respectivamente.

Las estadísticas arrojan datos como por ejemplo el hecho de que el mayor número de actuaciones se centró en los incendios de matorral o forestal con un total de 107, seguidos de los incendios de contenedor con 82 o de viviendas con un total de 48.

Los bomberos tuvieron que intervenir en 26 incendios de vehículos, 49 saneamientos de fachadas, 8 rescates de personas atrapadas en ascensores, 12 escapes de gas o 13 accidentes de tráfico.

La intervención de mayor importancia y más complicada durante el año 2008 fue la del incendio que se registró en un garaje del barrio de Villarromán en la que varias decenas de vehículos quedaron calcinados. El jefe del Servicio de Bomberos, Pablo Muñoz, ha destacado la dificultad que tuvo esta actuación.

La Memoria 2008 recoge 13 actuaciones más que en 2007, año en el que se registraron 601.

En el apartado de formación el Parque Municipal de Bomberos llevó a cabo durante 2008 cursos internos y externos. En cuanto a los primeros se dividieron en maniobras básicas desarrolladas a lo largo de 495 horas que se prolongaron en 165 días, y en maniobras técnicas que ocuparon 17 horas en 58 días.

Los cursos externos ocuparon 475 horas en un total de 96 días.

En el capítulo de formación también se incluyeron las visitas de colegios que ascendieron a un total de 20 con la presencia de un millar de escolares.

La Semana de Prevención de Accidentes de Tráfico, la Jornada Nacional de Bomberos o el SICUR fueron otros de los eventos en los que los bomberos de Cuenca tuvieron participación activa.

Por lo que respecta al balance de Protección Civil, durante el año 2008 se activó el PEMUVI en dos ocasiones  (del 28-11 al 5 del 12 y del  12 al 18 de Diciembre), en un total de 13 días.

Protección Civil también participó en 6 cursos y jornadas, coordinó 2 actividades formativas, participó en simulacro del Colegio Primo de Rivera y la Semana de Prevención de Accidentes de Tráfico, realizó una intervención de apoyo, cuatro inspecciones diversas, 14 informes, 3 planes de autoprotección, coordinación y colaboración en 8 eventos, 18 reuniones de coordinación y colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio.

En la actualidad el número de voluntarios de Protección Civil de la Agrupación Municipal es de 25 que en el año 2008 realizaron 98 servicios y que les ocuparon 417 horas.

Por último en el apartado de Prevención, durante el año 2008 se han tramitado 41 licencias de actividad, 10 licencias de primera ocupación, 6 de instalaciones eventuales, se han llevado a cabo 8 estudios, 5 proyectos y se han hecho 7 intervenciones en prevención.

Durante la explicación de la Memoria tanto el alcalde de Cuenca como el concejal de Protección Ciudadana han mostrado su satisfacción y felicitación al Servicio de Bomberos por la excelente labor que realizan y el alto nivel de preparación que tienen los miembros del Parque de Bomberos de Cuenca.