La madera de Carretería tendrá una garantía de 10 años como mínimo

21/03/2012
El alcalde ha visitado la Fábrica de Maderas
La madera que el Ayuntamiento de Cuenca utilizará la peatonalizar la calle Carretería y aledaños está garantizada por un mínimo de diez años, según ha afirmado hoy el gerente de la Fábrica de Maderas, David Serrano, quien ha acompañado al alcalde, Juan Ávila, y al concejal de Urbanismo, Darío Dolz, durante una visita a las instalaciones.

Ávila y Dolz han podido ver “in situ” la prueba de uno de los módulos fijos que se instalarán en la zona centro junto a otros módulos desmontables que se retirarán para la Semana Santa y otros eventos similares. El módulo ha sido fabricado en madera de pino laricio casi en su totalidad. Esta madera de alta calidad ha sido sometida a tratamientos hidrófugos para que repela el aula y a tratamientos de autoclave en nivel 3 para protegerla de los  ataques de hongos, insectos, etc. Asimismo, ha sido sometida a un tratamiento antideslizante y aunque actualmente cumple la normativa a este respecto se le va a imprimir una capa de barniz adicional con partículas de vidrio.

Por otra parte, la estructura diseñada por el equipo de arquitectos de la Gerencia de Urbanismo garantiza la adecuada evacuación de las aguas pluviales que, según ha dicho Serrano, “no van a suponer ningún problema”. Por el contrario, el sol si puede restar color a la madera, aunque Dolz ha adelantado que el compromiso del Ayuntamiento es llevar a cabo un mantenimiento periódico de la tarima.

En cuanto a la limpieza, el concejal ha asegurado que la madera “se barre y se friega igual que las aceras”.

Otros ejemplos en España

El gerente de la Fábrica de Maderas de Cuenca ha asegurado que la utilización de madera para zonas peatonales “es algo habitual y no hay que irse muy lejos para verlo”, poniendo como ejemplos el paseo de Gandía, Huelva, Valencia y incluso en Madrid (orillas del Manzanares). Proyectos muchos de los cuales se han llevado a cabo en la Fábrica de Maderas de Cuenca. Es más, según Serrano, “éste es nuestro productos estrella”.

“Lo más novedoso es el sistema de montaje y desmontaje que es además donde reside la dificultad pues, debido a las curvaturas del suelo, habrá que calzar la tarima”, ha añadido David Serrano. Con todo, se estima que en un mes podría completarse la instalación mientras que el proceso de fabricación de los materiales tardará 15 días.

Sin coste para el Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de Cuenca ha insistido en que “estos materiales no supondrán coste alguno al Ayuntamiento de Cuenca, propietaria de la Fábrica y de los montes de los que se extrae”.

“Lógicamente, tiene un valor que ronda los 60.000 euros, pero no es algo que el Ayuntamiento de Cuenca tenga que pagar”, ha insistido Ávila, quien ha recordado que precisamente “la filosofía de este proyecto es llevar a cabo actuaciones que contribuyan a mejorar la ciudad, a pesar de que la escasez de recursos económicos, porque aunque no se tenga dinero, disponemos de otros medios”.

Finalmente, Ávila ha insistido en que el proyecto “Tu centro como nunca” persigue el triple objetivo de hacer del centro de la ciudad un espacio de convivencia a disposición de los hombres y mujeres de Cuenca, convertir la zona centro en un punto más de atracción turística y propiciar la aparición de una zona comercial más agradable que propicie la dinamización del comercio local”.

“Ya dijimos que otro día que queremos una zona centro como nunca pero el centro como siempre ya sabemos a qué conduce”, ha aseverado.