La lluvia, única nota negativa del primer día de San Mateo en el que el Puesto de Socorro ha atendido a 7 personas con heridas de carácter leve

18/09/2009
La lluvia obliga a suspender el festejo y sólo 3 vacas de las 7 previstas han podido salir a la calle
La Comisión  de Seguimiento de las fiestas de San Mateo ha decidido por acuerdo unánime suspender el primer festejo a las 20 horas de la tarde de hoy viernes como consecuencia de la lluvia que comenzó a caer de forma incesante sobre las 19,15 horas.

En total han sido tres de las siete vaquillas previstas las que han podido salir en este primer festejo que se ha iniciado a las 18,30 horas y que se ha prolongado hasta las 19,30. A esa hora, momento para el descanso, la Comisión de Seguimiento celebraba una primera reunión para valorar la posibilidad de suspender el festejo. Finalmente se decidió celebrar un nuevo encuentro a las 20 horas para determinar si definitivamente quedaba suspendido o no. En la segunda reunión se decidió suspenderlo ya que la lluvia continuaba cayendo y por la seguridad tanto de maromeros y corredores como del ganado.

El puesto de Socorro del Ayuntamiento ha atendido hasta las 20,30 horas a un total de siete personas por pequeñas contusiones y heridas leves.

En cuanto al dispositivo de la Policía Local a lo largo del desfile se han realizado una quincena de controles de alcoholemia a los conductores de los vehículos que participaban en el mismo, dando todos ellos negativos.

Además han retirado a un grupo de personas que participaban en el desfile sin formar parte de una peña inscrita y que portaban un carro en el cuyo interior llevaban bebidas alcohólicas.

La patrulla de agentes de la Policía Local de paisano ha localizado a un total de 5 menores de 16 años que se encontraban en la zona de suelta de vaquillas, invitándoles a salir del recinto. Por lo demás los agentes han realizado una labor informativa entre las peñas para recordarles la prohibición de consumo de alcohol por parte de menores de 18 años.

El Plan de Coordinación y Emergencias elaborado para las fiestas de San Mateo 2009 en  el desarrollo de la primera jornada ha destacado la coordinación entre los distintos servicios y administraciones que han realizado su labor con normalidad y ausencia de incidentes.

Más de 200 personas entre servicio de Limpieza, Policía Local, Protección Civil, Servicio de Obras, Tráfico, Agentes de Movilidad, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y personal relacionado con la lidia han estado trabajando para que el día de hoy haya discurrido con total normalidad.

El dispositivo continuará aplicándose durante los tres días de las fiestas de San Mateo en los que desde el Ayuntamiento se insta a los vecinos y visitantes de Cuenca a que disfruten de las fiestas con prudencia y se agradece la colaboración e implicación de las peñas.

El programa de mañana sábado día 19 dará comienzo con el concurso de degustación de gachas y de zurra sin alcohol, en la zona del barrio del Castillo a partir de las 10 horas.

A las 12 horas habrá encierro infantil y a las 16,30 horas selección de pasodobles por parte de la Banda Municipal.
A las 17 horas suelta de vaquillas y a las 20,30 horas toro de fuego.