La Junta Local de Seguridad de Semana Santa aprueba el Plan Específico de Colaboración y Coordinación para este 2024

11/03/2024
El alcalde Darío Dolz y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, informan de que habrá 400 efectivos velando por el buen desarrollo de la festividad, con especial refuerzo el Domingo de Ramos y la madrugada del Viernes Santo. Entre las novedades, se refuerza la participación de la UPR en estos dos días y se contará con medios aéreos -drones- dependientes de la Unidad de Medios Aéreos también de Policía Nacional.
La Junta Local de Seguridad de Semana Santa ha aprobado esta mañana el Plan Específico de Colaboración y Coordinación para la festividad en este 2024, una sesión que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cuenca y que ha estado copresidida por el alcalde Darío Dolz y la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

En esta Junta Local han participado también la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; los concejales Saray Portillo, Alberto Castellano y Adrián Martínez; el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea; y miembros de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, Servicio Municipal de Obras y Movilidad, y Seguridad y Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a todos los cuales han agradecido su trabajo tanto el alcalde como la delegada del Gobierno.

El alcalde Darío Dolz ha incidido en que, “aunque celebramos otras Juntas Locales de Seguridad, ésta es la más importante por lo que significa la Semana Santa en la ciudad de Cuenca y por la logística que hay que mover para que sea una festividad esplendorosa”. Es por ello que ha puesto en valor el “ingente trabajo” que llevan a cabo los servicios municipales y externos, organizaciones y entidades de apoyo, y otras administraciones, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado que “el trabajo está hecho, pues ya está coordinado y organizado”, con el objetivo por parte del Gobierno de España de “poner todos los recursos públicos de seguridad y emergencia a disposición”. Con tres finalidades principales, ha subrayado, como son “la elaboración de un dispositivo que garantice la seguridad ciudadana y vial en la ciudad para que se puedan desarrollar todos los actos con total normalidad, la prevención de posibles altercados de orden público que pudieran acontecer y la intervención en caso de emergencia o situación de riesgo”.

Ambos han hecho además un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren con los cuerpos de seguridad y sanitarios durante estos días.

Trabajo municipal, puntos de emergencia y sanitarios, y Puntos Violeta

Dolz ha explicado que, previa a la Junta Local de Seguridad, se ha celebrado la de Protección Civil, en la que se ha aprobado el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de Semana Santa 2024.

En total son 400 efectivos los que van a estar trabajando durante estos diez días con “dos puntos álgidos” como son el Domingo de Ramos y la noche del Jueves al Viernes con la procesión Camino del Calvario.

El primer edil ha expuesto que los trabajos comienzan con “la revisión de los recorridos procesionales, por ejemplo de las cornisas por las zonas en que discurren, una colaboración entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Cuerpo Municipal de Bomberos”, así como con “la señalética específica para estos días de paso de procesiones con vías de evacuación en determinados puntos por acumulación de personas, como por ejemplo la Iglesia de San Felipe Neri o el entorno de la Plaza Mayor”.

Asimismo, Bomberos tendrá una ubicación adicional durante toda la Semana Santa en el barrio del Castillo y habrá recursos sanitarios adicionales con refuerzo tanto en el Centro de Salud Cuenca IV como en el Hospital Virgen de la Luz, así como “in situ” en la Plaza Mayor, barrio del Castillo y, en la noche del Jueves al Viernes Santo, en la Plaza de la Constitución. Por su parte, se instalarán Puntos Violeta el Domingo de Ramos por la tarde en el barrio del Castillo y en la madrugada del Viernes Santo en la Plaza de la Constitución.

Dolz ha informado, por otro lado, de un cambio en un desfile procesional marcado por la Junta de Cofradías, concretamente que se adelanta una hora la procesión de la Vera Cruz el Lunes Santo, comenzando este año a las 21:30 horas.

Participación y refuerzos por parte del Gobierno de España

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha expuesto que “vamos a contar con dispositivos especiales de Policía Nacional tanto el Domingo de Ramos como en la noche del Jueves al Viernes Santo, concretamente con la Unidad de Prevención y Reacción, UPR, que se refuerzan con respecto al año pasado”.

Además, ha añadido, “vamos a tener a los guías caninos y, por primera vez, medios aéreos en estos dos días de mayor afluencia, concretamente drones, para controlar la seguridad desde el aire”, dependientes de la Unidad de Medios Aéreos de Policía Nacional.

Por su parte, ha dicho Tolón, “Guardia Civil se va a movilizar para realizar, entre otras acciones, labores de control y vigilancia principalmente en los accesos a la ciudad”. Además, de manera específica participarán también el subsector de Tráfico, el Seprona, el Destacamento de Fiscal y de Fronteras, y la Unidad de Seguridad Ciudadana de este Cuerpo de Seguridad.

“También ponemos a disposición otros servicios que dependen de la Administración General del Estado como la Dirección General de Tráfico, que ha preparado su dispositivo para estas fechas, o la Agencia Estatal de Meteorología, que aporta información de mucha utilidad para la toma de decisiones”, ha añadido.