La Junta Local de Seguridad aprueba unánimemente el Plan Específico de Coordinación y Colaboración para San Mateo 2016

14/09/2016
San Mateo 2016
La Junta Local de Seguridad, en su reunión celebrada esta semana en el Ayuntamiento de Cuenca, ha aprobado, por unanimidad, el “Plan Específico de Coordinación y Colaboración con motivo de las fiestas de San Mateo 2016”.

La Junta Local de Seguridad ha estado co-presidida por el Subdelegado del Gobierno, en funciones, Jesús Saiz Malla, y por el tercer teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo. A ella, además del Concejal Delegado de Policía, Bomberos y Movilidad, Carlos Navarro, han asistido representantes de la Policía Nacional, con su comisario, Manuel Laguna; miembros de la Guardia Civil, encabezados por el Teniente Coronel, Jefe de la Comandancia, Fernando Montes Fuentes; así como miembros de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil y del servicio de Protección Civil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras el trabajo realizado en la comisión técnica celebrada en la Subdelegación del Gobierno, cada uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, han expuesto el dispositivo especial preparado para la atención a las fiestas mateas. A los miembros de cada uno de los cuerpos, se añaden también los vigilantes privados que colaboran en la seguridad, tanto en los festejos taurinos, como en las verbenas.

Por otro lado, a los efectivos de la Policía Local, se sumarán miembros de la U.P.R. de la Jefatura Superior de Policía de Toledo, durante los días en los que se espera mayor afluencia de personas, y una dotación reforzada de la Policía Nacional, el resto de los días. Por otra parte se indica desde la Junta Local de Seguridad, que habrá personal de paisano en prevención, por ejemplo, de hurtos de carteras.

La Guardia Civil, por su parte, realizará su labor de vigilancia y control en las zonas de su competencia y prestará apoyo en el resto. Los vigilantes de seguridad prestarán su servicio en las barreras, durante los festejos; en Arco de Bezudo y Casas Colgadas, para reforzar el corte de tráfico, y durante las verbenas en las zonas de evacuación diseñadas.

Asimismo, los miembros de la Junta Local de Seguridad han coincidido en la necesidad del control de aforos en los conciertos. De esta forma, si en algún momento se superara el aforo, se pondría en marcha un dispositivo de cierre para impedir la entrada a más personas.

Todos los integrantes de la reunión han hecho hincapié en la necesidad del control de menores en el recorrido de la vaca, así como la necesidad de vigilancia del consumo de alcohol por los menores.

Como en años anteriores, la Junta Local de Seguridad ha remarcado el establecimiento de controles de armas y objetos peligrosos; los controles de alcohol y drogas; así como la importancia de impedir la entrada de vidrio a la zona en la que se desarrolla la verbena.

La reunión ha terminado con el deseo de todos los integrantes de que las fiestas de San Mateo discurran con total normalidad.