Un año más, se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas durante la Semana Santa, especialmente en la noche del Jueves y la mañana del Viernes Santo en las vías de acceso a Cuenca. Esta es una de las medidas que contempla el Plan Integral de Seguridad de la Semana Santa 2013, que ha sido aprobado hoy en la Junta Local de Seguridad, donde han recordado que el año pasado, sólo durante la mañana del viernes, se realizaron 2.500 pruebas, de las que sólo 39 fueron positivas en alcohol y drogas.
El Plan estará operativo desde este viernes 22 hasta el domingo 31 y tiene por objetivo la máxima coordinación y eficacia en las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se desplegarán en la capital con motivo de la celebración de la Semana Santa, para garantizar la seguridad de todas las personas que esos días se encuentran en nuestra ciudad. Para ello, se movilizarán más de de 350 efectivos, entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, voluntarios, etc.
Desde la Junta Local de Seguridad han destacado la perfecta coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que trabajarán al completo, reforzando su presencia en las calles, carreteras, hoces y zonas de actuación, conforme a sus respectivos planes operativos, para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana. Asimismo del resto de servicios, que trabajan para lograr que la Semana Santa de Cuenca transcurra, año tras año, con normalidad y esplendor.
El Plan presta una especial atención a las zonas de aglomeración de personas, estaciones de viajeros, desfiles procesionales y tráfico. En cuanto a la regulación del tráfico, ya que en estos días se duplica el número de vehículos en la capital, se recomienda a los ciudadanos, especialmente a los residentes en el casco histórico, estar informados de las restricciones de circulación y estacionamiento que se llevan a cabo con motivo de los diferentes desfiles procesionales. Para ello, pueden consultar la página www.cuenca.es. Por cierto, que la Junta Local de Seguridad ha aprobado también el dispositivo especial que se ha organizado por motivo del Via Crucis que celebra la Diócesis de Cuenca el próximo sábado 23 de marzo y del que también se informará a la ciudadanía puntualmente.
Cuenca, una ciudad segura
La Junta Local de Seguridad ha querido destacar el alto índice de seguridad de la ciudad de Cuenca, que se mantiene también durante los días de Semana Santa. Como indicativo, reseñar que en 2012 continuaron descendiendo las faltas y los delitos de hurto, un 31,2%, y las infracciones penales un 9,3%. Aún así, la afluencia masiva de visitantes obliga a reforzar los medios existentes y a tomar una serie de precauciones. En este sentido, se recomienda a los ciudadanos no dejar paquetes y objetos visibles en los vehículos, estar informados de las restricciones de tráfico y atender las indicaciones y avisos de las autoridades, evitar el uso del vehículo particular en la medida de lo posible, etc.
La Junta Local de Seguridad está copresidida por el alcalde, Juan Ávila, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Mariscal; y forman parte el Coronel 1er Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Amador Escalada; el Comisario-jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Laguna; los concejales de Seguridad y Movilidad, el intendente-jefe de la Policía Local y el jefe del Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil.